Mogán

Una planta fotovoltaica abre el camino a las renovables en Mogán

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, invierte 45 millones de euros en una instalación con una potencia de 7 MW

Una planta de generación de energía fotovoltaica abrirá el camino a las renovables en el municipio de Mogán, uno de las dos localidades turísticas del sur de la isla de Gran Canaria que todavía no acoge ninguna gran instalación de producción de energías verdes. La empresa Endesa, a través de su filial Enel Green Power España S. L., promueve la construcción y puesta en marcha de un centro de captación y producción de electricidad a través de la energía solar con una potencia instalada de 7 megavatios. La planta, que será la primera que se instale en Mogán, se ubicará en el área de Cortadores, en la zona alta de Arguineguín, según han explicado fuentes municipales.

A través de un decreto, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias declaró de interés general este proyecto el año pasado. La instalación Arguineguín II, que así se llama el proyecto, será una planta de generación con tecnología fotovoltaica de 5 megavatios nominales y una potencia de 7,006 megavatios en el momento de mayor pico de producción eléctrica. Esta energía se generará a partir de 15.568 paneles fotovoltaicos bifaciales. En la construcción de este centro, la empresa promotora tiene prevista una inversión que se eleva a los 45 millones de euros.

La energía generada en esta plata, según señala el proyecto, se evacuará hasta la subestación Arguineguín 20 kV de la red de distribución de Endesa en Gran Canaria. La infraestructura incluye además una instalación de baterías que permitirán almacenar toda la energía producida de más para aportarla a la red en los momentos de mayor demanda por parte de la población.

Para viabilizar la puesta en marcha de este proyecto, el Ejecutivo autonómico ha instado tanto al Cabildo de Gran Canaria como al Ayuntamiento de Mogán a realizar una modificación de sus instrumentos de planeamiento - el Plan Insular de Ordenación y las Normas Subsidiarias- para que la planta tenga cabida, ya que los terrenos donde se asentará tienen la categoría de Suelo Rústico Potencialmente Productivo.

Emisiones

En el decreto dictado por la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el Gobierno destaca los «impactos positivos» de este proyecto. Por un lado, recalca que la puesta en marcha de esta planta redundará en una reducción anual de 6.937,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias, y por otro la reducción en unos 27 millones de euros del sobrecoste de la generación de energía en un territorio insular.

En el documento, el Ejecutivo también interesa el impulso a la economía regional que conlleva este proyecto, pues además de la inversión de 45 millones de euros se generarán 35 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 10 empleos cuando la planta se haya puesto en marcha.

Desde la compañía, la responsable de comunicación de Endesa, Delia Jiménez, explicó ayer que la empresa se muestra «muy satisfecha» de hacer realidad, conjuntamente con el Ayuntamiento de Mogán, un proyecto «pionero» en el municipio. «Con este tipo de iniciativas seguimos sumando en la línea de la sostenibilidad, la descarbonización y las energías limpias en Canarias», señaló la portavoz, «en concreto, este proyecto tiene un enclave de lujo si tenemos en cuenta que Mogán destaca como uno de los municipios de Canarias con más horas de sol al año».

Jiménez recordó además que entre los objetivos de la compañía eléctrica también está la colaboración con los ayuntamientos en materia de empleabilidad en sectores tan innovadores como las energías renovables.

La compañía destaca también como pionero este proyecto para la propia Endesa, que hasta ahora ha centrado buena parte de sus proyectos renovables en la construcción y puesta en marcha de parques eólicos, mientras que esta planta fotovoltaica se convierte en una de las primeras que la empresa impulsa en las islas.

Cursos de formación

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) pone en marcha el ‘Curso de fotovoltaica: Instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos en autoconsumo’ y el curso ‘aspectos técnicos relevantes en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos’. La formación está dirigida a personal que realiza instalaciones eléctricas de baja y/o alta tensión, a los profesionales que ejecutan, reparan o mantienen sistemas fotovoltaicos o infraestructuras de recarga y a las empresas instaladoras relacionadas con el sector eléctrico. El primer curso se realiza desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo y el segundo desde el 14 de febrero hasta el 17 del mismo mes. Las matriculaciones se pueden realizar en la página web de la SPEGC. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo