Mogán

Mogán activa tres drones para vigilar la costa y rescatar en alta montaña

El Ayuntamiento pone en marcha aparatos de última generación para los cuerpos de seguridad y el área de Turismo para actualizar el material gráfico promocional

Vuelo del dron destinado a vigilancia de playas y costa del municipio.

Vuelo del dron destinado a vigilancia de playas y costa del municipio. / LP/DLP

Tres drones de última generación para realizar labores de vigilancia costera, facilitar los rescates en alta montaña y para obtener nuevo material gráfico de cara a utilizarlo en la promoción turística del municipio. El Ayuntamiento de Mogán pondrá en marcha en los próximos días tres aparatos que contribuirán a garantizar la seguridad en la localidad, tanto en el litoral como en el interior, y tanto en temporada alta como en verano, y que no solo servirán para socorrer a personas que se encuentren en una situación de emergencia sino también para controlar los aforos en los grandes eventos que se celebran en la localidad o para alertar en caso de vertidos en la costa. Se trata de los primeros aparatos de este tipo que adquiere la Corporación municipal, en los que ha invertido 40.000 euros.

Drones adquiridos por el Ayuntamiento de Mogán.

Drones adquiridos por el Ayuntamiento de Mogán. / LP/DLP

En un acto de presentación de los aparatos celebrado este miércoles en la recién renovada playa de El Perchel, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Turismo y Nuevas Tecnologías, Alba Medina, destacaron la necesidad de incorporar estos drones a los cuerpos de emergencias del municipio en pro de garantizar la seguridad de residentes y visitantes, sobre todo en las áreas de medianías, donde cada vez más turistas se adentran para realizar rutas de senderismo. En 2022, solo los servicios municipales de Protección Civil tuvieron que actuar en cinco intervenciones en la montaña.

El equipo de mayor tamaño se destinará a la labor de vigilancia en las 19 playas del municipio y volará varias veces por semana, según explicó Medina. El aparato cuenta con una cámara tan potente que el zoom «es capaz de ver la matrícula de un vehículo a más de un kilómetro de distancia», sostuvo la edil. El dron tiene capacidad para obtener las coordenadas exactas donde se está produciendo la emergencia para trasladarlas a los servicios de rescate. También cuenta con un operativo de carga para transportar elementos de bajo peso como un chaleco salvavidas, una botella de agua, un botiquín o un equipo walkie-talkie.

Otro de los drones lo operará la Policía Local y Protección Civil, dispone de un foco led para iluminar zonas con baja visibilidad y un altavoz para dar indicaciones a las personas accidentadas.

Por último, el Ayuntamiento se ha hecho con un tercer aparato para el área municipal de Turismo y Nuevas Tecnologías con el objetivo de renovar todo el material gráfico y audiovisual y obtener material de alta calidad para las distintas campañas de promoción turística del municipio. Estas imágenes se utilizarán también, explicó la concejala Medina, en el desarrollo de los proyectos europeos en los que participa el Ayuntamiento de Mogán, como el EcoTur, el Welcome2 o el Plan de sostenibilidad Turística.

Suscríbete para seguir leyendo