Arucas

La Biblioteca de Arucas se expande a la sede de Mapfre en su 50º aniversario

El edificio comprado por el Ayuntamiento acogerá eventos culturales tras su reciente compra

Un momento de presentación del 50º aniversario de la Biblioteca Municipal de Arucas, con Labrantes de la palabra.

Un momento de presentación del 50º aniversario de la Biblioteca Municipal de Arucas, con Labrantes de la palabra. / Gabriel Jiménez

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La Biblioteca Municipal de Arucas conmemora el 50º aniversario de su puesta en marcha (1973-2023) con una programa de actividades que se desarrollará durante todo el año, que incluye concursos y actos escolares. El centro público, «que es el que más usuarios tiene de toda Gran Canaria, con una comunidad de más de 17.000 personas» y por el que pasaron más de 40.000 usuarios el año pasado, tiene la mirada puesta en su proyección internacional, pero también en su expansión, aprovechando el edificio de la antigua sede de Mapfre Guanarteme que acaba de comprar a su lado el Ayuntamiento para albergar eventos culturales.

Es el que más premios reúne y el de mayor número de usuarios en Gran Canaria. El concejal de Cultura, Carlos González, saca pecho de la exitosa trayectoria de la Biblioteca de la céntrica calle León y Castillo, y por la que han pasado literatos ilustres como Almudena Grandes y el recientemente fallecido Alexis Ravelo, pero también grupos como Labrantes de la palabra y personas anónimas.

Las estadísticas hablan de que por sus salas han pasado más de 40.000 personas en el último año, que su comunidad está formado por 17.000 usuarios, con un aumento en la última temporada de 400 nuevos carnés. A esto se suma la incorporación en estos años de fondos privados del exrector Manuel Lobo y Elisa Torres, acogiendo también jornadas de historia, además de que se está digitalizando la obra de Pino Ojeda, gracias a un convenio de Arucas con su fundación, y dentro de poco contará con la cesión de material de Ramón Díaz. «La cultura genera comunidad», apuntó el concejal, que destacó el proyecto europeo en el que están embarcados con delegaciones de Portugal, Polonia e Italia.

Precisamente, Néstor Sánchez, de la oficina de programas europeos del Gobierno canario destaca el trabajo de la Biblioteca como ejemplo de internacionalización y para abrir fronteras, «que ya es un ejemplo» para otros centros.

"No faltará la tarta"

El alcalde, Juan Jesús Facundo, avanzó durante la presentación del acto por el 50º aniversario que el propósito municipal es que el recientemente adquirido edificio de la antigua sede de la Fundación Mapfre Guanarteme permita ampliar los servicios de la Biblioteca, acogiendo actividades culturales. No hay que olvidar que las salas de este edificio ya cumplieron con estas funciones hasta su cierre, por lo que se encuentra habilitado para exposiciones y otro tipo de muestras. Además, está situado enfrente, por lo que sirve como complemento estratégico. A su vez, también puso de relieve que el trabajo de la Biblioteca no se queda dentro de sus paredes, sino que es de ámbito internacional.

Actos

El programa de actos conmemorativos tendrá como momento estelar la fiesta del 24 de abril, en el que según los responsables municipales «no faltará la tarta». El resto de meses se completará con un programa de actos, algunos de ellos por definir. Este mes de febrero se convocará el concurso de cartas de amor ‘En amor a dos’; en marzo será el encuentro de cuentos y caminos ‘Labrapalabra’; en mayo una muestra de teatro escolar; en junio el concurso de fotografía Harry Potter Book Night; en julio el Arrorró de cuentos; en agosto habrá eventos veraniegos; en septiembre ‘Los cuartos viernes cuentan’; en octubre el Día Internacional de las bibliotecas; en noviembre ‘Versos con chocolate’; y, para cerrar el año, el diciembre el ‘Nacimiento en el país de las hadas’.

Suscríbete para seguir leyendo