La Candelaria, el sentimiento de lo que significa ser de Ingenio

Varios fieles acompañaron a la Virgen durante la procesión | Mañana se celebra el día de San Blas

Fiestas patronales de Ingenio por Nuestra Señora de Candelaria

Andrés Cruz

C. G. A.

Hay costumbres que nunca cambian, como la que tiene lugar en Ingenio cada 2 de febrero para rendir homenaje a la Virgen de La Candelaria. Abuelos intentando transmitir a sus nietos tradiciones de antaño y reencuentros entre vecinos que hace tiempo que no se ven son algunos de los aspectos a destacar en la jornada que se vivió en los aledaños de la plaza de la Candelaria. 

El municipio de Ingenio se vistió de gala para acompañar a la imagen de la Virgen de La Candelaria en su particular recorrido durante la procesión, que estuvo seguida por sus fieles, por la Sociedad Musical Villa de Ingenio, alcaldes y concejales de la comarca.  

Fiestas patronales de Ingenio por Nuestra Señora de Candelaria

Andrés Cruz

Antes de que diera comienzo la procesión, hubo misas en honor a La Candelaria hasta la solemne celebración festiva . Esta fue presidida por Santiago Quintana, párroco ahora de San Lorenzo, mientras que Canta Coros y Danzas de Ingenio puso la melodía y la animación al día festivo. 

La feria de ganado también tuvo protagonismo en la jornada, donde se pudo contemplar ganado vacuno, equino, caprino ovino y porcino, además de gallinas, pájaros cantores, palomas y conejos. Un evento que es muy seguido, sobre todo, por los más pequeños de la casa, que disfrutan con la ganadería. 

Al finalizar el recorrido de la procesión, uno de los momentos más simbólicos del día fue cuando la imagen de la Virgen se colocó frente al Ayuntamiento y los ganaderos ganadores en la feria desfilaron ante ella. Un almuerzo y un brindis popular entre los asistentes cerró la mañana festiva en el municipio de Ingenio para seguir con los actos durante la tarde.

A la hora del mediodía, en las calles del casco antiguo se podía disfrutar del aroma de la tradicional sopa de pan. Un caldo que contiene pollo, carne, garbanzos y pan entre otros ingredientes, aunque bien es cierto que cada vecino tiene su manera de elaborarla. 

Mañana el municipio celebra la fiesta de San Blas haciendo entrega a todos los asistentes de los cordones, que se pueden colocar o bien en el cuello o en la mano y cuya función es proteger la garganta, según la tradición popular. Una costumbre de muchos años atrás que a día de hoy sigue viva. 

Domingo, gastronomía

Además, según el programa festivo, un centenar de vecinos y vecinas de la Villa de Ingenio que bien desarrollan o han desarrollado oficios tradicionales serán homenajeados por el Ayuntamiento. El objetivo es reconocer la importancia de la destacada labor que han desempeñado en los oficios transmitidos de generación a generación, aportando valores, tradiciones y desarrollo socioeconómico. 

Baile tradicional de la Sociedad Musical Villa de Ingenio durante la eucaristía

Baile tradicional de la Sociedad Musical Villa de Ingenio durante la eucaristía / Andrés Cruz

Durante el fin de semana los actos seguirán haciéndose notar en Ingenio con diferentes actuaciones musicales, actividades infantiles y la IV carrera de Carretones Candelaria 2023. El domingo, se celebrarán las jornadas gastronómicas, donde se habrá una degustación de comida y cocktelería hecha por los alumnos de la escuela municipal de cocina y hostelería con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido. 

En palabras del párroco de Ingenio, Jesús Vega Mesa, «en las fiestas patronales de nuestro pueblo se afianza cada año con más fuerza el sentimiento de lo que significa ser de Ingenio. Tenemos unos signos claros que nos identifican: la artesanía, el folklore, la palmera de Paquesito, la lucha, el pan de puño, la Casa del Reloj… y la Virgen de Candelaria. Todo eso cabe en nuestro corazón. Y nada de eso puede faltar en los que somos de Ingenio».

Suscríbete para seguir leyendo