San Bartolomé de Tirajana

Endesa responsabiliza al Cabildo de la demora en el semáforo de Juan Grande

La compañía asegura que Obras Públicas ha tardado cuatro años en corregir los errores detectados

Los semáforos en la carretera GC-500 en Juan Grande.

Los semáforos en la carretera GC-500 en Juan Grande. / LP/DLP

Endesa ha negado que la falta de conexión del suministro eléctrico para el semáforo de Juan Grande se deba a falta de diligencia por parte de la empresa y acusa al Cabildo de Gran Canaria de ser el culpable de que esta infraestructura lleve más de cuatro años instalada pero sin conexión a la red. Hace dos semanas los vecinos de este barrio de San Bartolomé de Tirajana se quejaron de que llevan siete años esperando por la puesta en marcha de este semáforo, que regula el tráfico en la carretera GC-500 a su paso por Juan Grande.

En un comunicado, la eléctrica rechaza las declaraciones del vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez del Pino, quien la semana pasada atribuyó a la empresa el retraso en la conexión del semáforo a la red de suministro eléctrico. «Ha sido el Cabildo de Gran Canaria el que, a través del promotor de la obra, ha tardado más de cuatro años en completar el expediente que exigía aportar la documentación correcta de la finalización de las instalaciones y corregir las deficiencias observadas por los técnicos de e-Distribución, la filial de Redes de Endesa. Por tanto ese retraso se debe exclusivamente al Cabildo», sostiene la compañía.

Los semáforos en la carretera GC-500 en Juan Grande.

Los semáforos en la carretera GC-500 en Juan Grande. / LP/DLP

La empresa explica que e-Distribución recibió en su registro el expediente de obra terminado el 25 de enero, al día siguiente el técnico le dio el visto bueno y el 27 conectó la instalación del semáforo. «Se aclaró que será el Cabildo quien deberá contratar ahora el servicio con la empresa comercializadora», añade la empresa, «por tanto los técnicos de Endesa han actuado con la máxima diligencia, sin que la empresa haya tenido nada que ver en l retraso que se nos atribuye».

Según la compañía, la subcontrata hizo la solicitud el 18 de diciembre de 2017 y pasaron más de cuatro años sin que se aportara documentación hasta que en marzo de 2022 entrega los documentos requeridos, que estaban incompletos y debía subsanar. Lo hizo en octubre de 2022 y un técnico visitó la obra pero observó defectos reglamentarios que fueron comunicados en varias ocasiones hasta el 21 de diciembre. Ya el 20 de enero de 2023 llega la documentación correcta y Endesa da el visto bueno y el día 27 de enero «se procedió por parte de Endesa a conectar a la línea eléctrica el semáforo de Juan Grande». 

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