Canarias sigue este viernes, 3 de febrero, envuelta bajo la capa del aire sahariano que dificulta la respiración de los isleños. ¿Hasta cuándo durará la calima?

Este jueves arrojaba unos índices superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así, los 111 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire detectadas poco antes del mediodía en Arrecife, o los 174 microgramos anotados en la capital grancanaria durante la madrugada, valores que luego iban remitiendo con el transcurso de las horas pero aún por encima de los umbrales de la OMS.

Esta calima se espera que sigue en el Archipiélago, al menos hasta el próximo domingo, 5 de febrero, cuando la irrupción de una DANA que traerá lluvias desplazara al aire sahariano del ambiente de las islas. 

La previsión meteorológica para este viernes es la siguiente:

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de evolución en zonas de interior en horas centrales. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las mínimas. Viento del noreste disminuyendo a flojo y rolando a componente este por la mañana, y girando a norte por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 12 19

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de evolución en zonas de interior en horas centrales. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste disminuyendo a flojo y rolando a componente este por la mañana, y girando a noreste e intensificándose ligeramente al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 15 19

GRAN CANARIA

Poco nuboso aumentando a nuboso en zonas de interior en horas centrales, donde hay baja probabilidad de chubascos ocasionales. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este de flojo a moderado, predominando el nordeste a últimas horas. Podrá ser más intenso durante la primera mitad del día en las vertientes sur y norte. Brisas en las costas este y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria, 14 20

TENERIFE

Poco nuboso o despejado, aumentando a nuboso en la vertiente este desde primeras horas de la mañana y extendiéndose a zonas de interior, y vertientes norte y oeste a partir de mediodía, donde hay probabilidad de chubascos ocasionales. No se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en altas cumbres. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Se esperan heladas, en general débiles, en cumbres centrales. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso durante la primera mitad del día en la vertiente sudeste y en la fachada oeste del Área Metropolitana. En cumbres centrales, viento flojo de dirección variable. Brisas en las costas norte y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 16 21

LA GOMERA

Poco nuboso aumentando a nuboso en zonas de interior y vertiente norte en horas centrales, donde hay probabilidad de algún chubasco ocasional. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, siendo del sudeste en horas centrales, cuando podrá ser más intenso puntualmente en la vertiente suroeste. Esta será la dirección predominante en cumbres. Brisas en la costa noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 17 22

LA PALMA

Poco nuboso o despejado, tendiendo a nuboso en la vertiente este desde primeras horas de la mañana, y extendiéndose al resto de la isla a partir de mediodía. Probabilidad de chubascos ocasionales en la vertiente este y noreste donde podrán ser localmente intermitentes; poco probables en el oeste. No se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en altas cumbres. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas máximas sin cambios, salvo ligero ascenso en la vertiente oeste, mínimas en ligero ascenso. Se esperan heladas débiles en altas cumbres. Viento de flojo a moderado de dirección variable, predominando la componente este en las vertientes norte y sur. Brisas en las costas este y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 12 21

EL HIERRO

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos en zonas de interior en horas centrales, donde hay poca probabilidad de algún chubasco aislado. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso puntualmente en horas centrales. Brisas en la costa noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 12 16