Gran Canaria aspira a ser una referencia mundial para la transición ecológica

Antonio Morales resalta la presencia de más de 40 expertos en el encuentro de Infecar

Antonio Morales, durante su discurso de inauguración del Foro Ecoislas. | | ANDRÉS CRUZ

Antonio Morales, durante su discurso de inauguración del Foro Ecoislas. | | ANDRÉS CRUZ / J. Montesdeoca

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció ayer en la inauguración del Foro Ecoislas que el objetivo que se persigue con este encuentro es convertir a Gran Canaria «en una referencia internacional para abordar la necesaria transición ecológica en terrenos insulares».

Tras iniciar su discurso con la máxima que sostiene que «el que crea que en un mundo finito el crecimiento puede ser infinito, o es un loco o es un economista», Morales consideró que esa frase «resume de manera brillante la insostenibilidad de un sistema económico que se ha desarrollado sin tener en cuenta los límites físicos y materiales del planeta en el que se desarrolla».

Una isla, comentó, «es sin duda un lugar privilegiado para ser conscientes de esa finitud, y sentir aún más la urgencia de actuar para transitar hacia un modelo que se desarrolle de manera armoniosa con su territorio y las diversas formas de vida que lo habitan».

El presidente afirma que Canarias es uno de los territorios que «más sufrirá el cambio climático»

Al definir su propuesta de ecoisla, explicó que «se trata de un proyecto de transformación socioeconómica de nuestro modelo de desarrollo, para transitar hacia uno medioambientalmente sostenible, justo socialmente y autocentrado, esto es, focalizado en las características de uno de los territorios más singulares del mundo».

El Foro será «un espacio de aprendizaje» y opinó que el programa de esta primera edición tiene un nivel «ciertamente impresionante», con más de 40 ponentes de Canarias, España y Europa, expertos en los cuatro bloques en los que hemos estructurado el encuentro: economía circular y azul; energía, agua y movilidad; adaptación al cambio climático; y turismo regenerativo.

Calentamiento

Canarias, según Morales, es «uno de los territorios que más y con mayor intensidad está sufriendo y va a sufrir los efectos del cambio climático». Las afecciones «empiezan a ser significativas», entre las que citó desvíos de los alisios hacia el este con el riesgo de cambios serios en el clima; calentamiento de las aguas con la aparición de riesgos ligados a la tropicalización; aumento del nivel del mar; periodos prolongados de sequía y calimas y precipitaciones intensas; aparición de enfermedades tropicales; o aumento del riesgo y de los efectos de los grandes incendios forestales. La temperatura de Canarias ya aumenta por encima de la media general.

«No obstante -añadió- creo que debemos huir de discursos catastrofistas y centrar nuestra acción política en proyectar un mensaje de esperanza, pues aún estamos a tiempo de paliar o frenar los peores efectos derivados del aumento de temperatura a nivel global». Para ello, subrayó, «hay que estar dispuestos a cambiar nuestro modelo de desarrollo».

Puso como ejemplo que la huella ecológica en Canarias es 10,4 veces mayor que la superficie del Archipiélago, por lo que «necesitaríamos más de diez archipiélagos para producir los productos que consumimos y para absorber los residuos que generamos». Al respecto, detalló que cada español necesita para satisfacer sus necesidades 5,3 hectáreas y solo dispone de 1,8, mientras que en Canarias se necesita lo mismo y solo cuenta con 0,1 hectárea por habitante.

«Somos conscientes, con toda la humildad, de nuestra realidad de pequeño territorio insular de menos de 900.000 habitantes, pero tenemos las potencialidades para convertirnos en un ejemplo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y estamos actuando para ello», apuntó Morales, quien recordó que la base de la propuesta del Cabildo es la denominada «triple soberanía», la energética, la hídrica y la alimentaria.

Al enumerar a los participantes en el Foro las actuaciones que realiza el Cabildo, destacó el proyecto de la central hidroeléctrica de Salto de Chira, con el que se conseguirá alcanzar más del 50% de energía renovable en la isla para 2026 y permitirá una fuerte reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de más de un 20%.

Sesiones paralelas

En el ámbito de la energía agua y movilidad, la activista y ciclista urbana Mónica Palacios; el gerente de Sagulpa, José Ricart; y el líder del proyecto City Cycling Climate Alliance, André Muro, compartieron espacio para debatir sobre la movilidad sostenible en las islas, una cuestión primordial que como expresó José Ricart «debe beber de la experiencia y los datos para un mejor y mayor conocimiento y de esta forma, crear políticas y servicios adaptados a cada necesidad».

Según informaron los organizadores del Foro, Ricart explicó la importancia de una base de datos para entender «cómo nos movemos en un espacio limitado» como es una isla y presentó el proyecto Big Data de Sagulpa, en el que más de dos años de trabajo han generado una plataforma con datos «para ponerlos a disposición de las entidades públicas y de los ciudadanos».

Salto de Chira prevé alcanzar más del 50% de energía renovable en la Isla para el año 2026

Estos datos ofrecen la posibilidad de «informar sobre cómo se produce la movilidad, saber qué zonas tienen los mayores desplazamientos, cómo se distribuye y quiénes se mueven para ver qué servicios demanda la población». En una matriz tipo del espacio a estudiar, se ha detectado que solo en 2019 hubo 3.200 millones de movimientos con origen y destino en Las Palmas capital.

En la sesión paralela sobre buenas prácticas en economía circular en islas intervino Ana Fernández, experta de Greening The Islands, quien dijo que «se busca regenerar la naturaleza, más aún en las islas que tienen poco espacio y contaminación por el turismo». Para este reto de «regenerar el sistema» hay que estudiar y separar lo que la Tierra puede absorber y lo que no, en un modelo donde las islas pueden ser punta de lanza.

Suscríbete para seguir leyendo