Meteorología | Una DANA sobre el Archipiélago

Una fuerte granizada en Lanzarote anuncia nuevas lluvias para las islas

Un manto blanco cubre las Montañas del Fuego y deja una imagen inédita a los turistas | Las mayores precipitaciones se registran en el Aeropuerto de Gando

Intensa granizada en La Geria (05/02/2023)

Francisco José Amador Peláez

A. Fernández/Jesús Montesdeoca

Una fuerte granizada sobre Lanzarote cubrió con un manto blanco varias localidades de la isla, hizo correr barrancos, arrastró un vehículo en Los Valles y dejó imágenes inéditas en las bodegas La Geria, en los campos de cultivo de Teguise o en los itinerarios de las excursiones en camello por las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya.

Una fuerte granizada en Lanzarote anuncia nuevas lluvias para las islas

Una fuerte granizada en Lanzarote anuncia nuevas lluvias para las islas / A. Fernández/J. Montesdeoca

Las precipitaciones de una DANA sobre el Archipiélago también afectaron horas después a las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, con aguaceros que en poco tiempo dejaron 9,6 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Gando, 6,0 litros en el centro forestal Doramas de Telde o 4,8 litros en Melenara, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una fuerte granizada en Lanzarote anuncia nuevas lluvias para las islas

Una fuerte granizada en Lanzarote anuncia nuevas lluvias para las islas / A. Fernández/J. Montesdeoca

Aunque la tormenta de Lanzarote estaba anunciada y las lluvias fueron moderadas en cantidad, con registros máximos de 5,4 litros por metro cuadrado en Tías y 3,2 en Haría, el granizo sorprendió a los conejeros y, sobre todo, a los miles de turistas que visitaban las zonas mas emblemáticas de la isla, que fueron testigos de un fenómeno climático que no se producía desde el año 2017. Los testigos de ambas granizadas aseguraron que la de ayer fue más espectacular, e incluso que no se había visto nada igual en muchas décadas.

La Aemet emitió un aviso amarillo por tormentas, con la predicción de que afectaría especialmente a zonas de interior y vertientes norte y oeste de Lanzarote, y otro por lluvias acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían ir acompañadas de granizo menudo.

La viral excursión de un taxista y dos turistas por la 'nieve' de Lanzarote

C. P. L.

La granizada cayó en zonas como La Geria, Tinguatón, El Islote (San Bartolomé), Mácher (Tías), Tinajo, Mala (Haría) y en diversas zonas del municipio de Teguise, entre otros lugares del centro, norte y oeste de la Isla. Una de las imágenes más llamativas fue la de los turistas en el Echadero de Los Camellos, en el Parque Nacional de Timanfaya.

Los visitantes no daban crédito a lo que estaban viendo. Se llevan en su retina y en las imágenes capturadas con sus teléfonos móviles y cámaras de fotos, una isla con una estampa invernal, como si hubiese caído un nevada. Eligieron Lanzarote para pasar sus vacaciones por ser un destino de sol y playa, con temperaturas agradables, y se encontraron con una enorme granizada. Por la noche, la meteorología había recuperado la normalidad y pudieron disfrutar de una hermosa puesta de sol.

Coche arrastrado

La lluvia que cayó durante la mañana en la zona norte de Lanzarote se llevó por delante un coche sin ocupantes en su interior en el pueblo de Los Valles, en el municipio de Teguise. La fuerza del caudal que corrió por el centro del pueblo arrastró el coche y lo empujó hasta dar con un muro de piedra.

También en Los Valles, personal del Ayuntamiento de Teguise y del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote tuvieron que intervenir para ayudar a unos vecinos a salir de su casa, pues el agua que bajaba por el barranco les impedía abandonar la vivienda, según informó el concejal de Vías y Obras de Teguise, Eugenio Robayna.

La lluvia se lleva por delante un coche en Los Valles (Teguise)

C. P. L.

Los operarios tuvieron que actuar en calles y carreteras de Los Valles, La Villa de Teguise, Tiagua y El Mojón, para retirar piedras desplazadas por la fuerte lluvia que invadieron las vías. La tormenta incluyó un tornado a la altura de la ermita de San Rafael, en la Villa de Teguise, que sorprendió a los vecinos.

«Parece que estamos en El Teide, pero esto es las Montañas del Fuego, llegando a los camellos», se le escucha decir con asombro a taxista que grabó la granizada mientras transportaba a unos turistas y luego subió el vídeo a las redes. «Es increíble. Única vez en mi vida que he visto esto en Lanzarote y menos en Timanfaya. Hasta los camellos se fueron y ya ni están en los echaderos», dice el hombre.

Francisco José Amador Peláez se encontraba podando este sábado unas vides en La Geria cuando «empezó a llover goterones y enseguida a granizar, por lo menos media hora larga granizando», aseguró.

El agua congelada que ha caído sobre las plantaciones de vides, lejos de parecer una amenaza para el resurgir de las parras, es una bendición. «Ahora mismo la granizada es buenísima porque las vides están en hibernación. Se están empezando a podar y no les hace daño porque se quedan sin hojas, sarmientos ni varas; cuando el granizo se derrita, es agua bendita», subrayó en agradecimiento para una tierra de secano que es Lanzarote, pero que convierte el suelo cubierto de rofe de las plantaciones agrícolas como si fueran aljibes para retener la humedad de la que beben las plantas.

Las lluvias llegaron a Gran Canaria a primeras horas de la tarde y afectaron principalmente a las zonas costeras del este de la isla y a las medianías del norte. Las precipitaciones fueron intensas, pero solo duraron unos minutos. Así, las cantidades máximas del Archipiélago se registraron en el Aeropuerto de Gran Canaria y en otros puntos del municipio de Telde.

Aunque no se esperan fenómenos como el de la granizada de Lanzarote de ayer, y tampoco hay avisos de riesgos, las lluvias seguirán durante toda la próxima semana, según las predicciones de la Aemet.

Semana de lluvias

En Lanzarote y Fuerteventura habrá este domingo predominio de cielos poco nubosos con intervalos de evolución durante las horas centrales del día, cuando no se descartan chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional.

En el resto de las islas habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante las horas centrales del día con chubascos ocasionales, sin descartar que sean puntualmente fuertes y vayan acompañados de tormentas. La cota de nieve estará en torno a los 1.900 o 2.000 metros. También se espera calima ligera en las islas de la provincia de Las Palmas por la tarde.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, previéndose heladas débiles en las altas cumbres y viento de componente este girando a noreste al final del día.

Para mañana lunes se prevén intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos al inicio y de los nubosos o cubiertos durante la segunda mitad del día. Para el inicio de semana, la Aemet predice probables precipitaciones ocasionales durante la segunda mitad del día, principalmente en vertientes norte de las islas de mayor relieve. Habrá calima ligera en las islas más orientales tendiendo a remitir, con temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, previéndose heladas débiles en las cumbres de Tenerife o La Palma.

Espectacular granizada en Montañas de Fuego.

C. P. L.

El martes habrá intervalos nubosos en general, con predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve donde son probables precipitaciones ocasionales y en general débiles. No se descarta en Lanzarote y Fuerteventura alguna lluvia débil y ocasional. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en altas cumbres de Tenerife. Viento del norte moderado que irá disminuyendo en intensidad a lo largo del día.

Según las previsiones de la Aemet, el miércoles seguirán los intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto a partir del mediodía por nubosidad de evolución. Se esperan probables precipitaciones ocasionales en zonas de interior durante la tarde, con las temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en las cumbres centrales de Tenerife.

El jueves habrá probables precipitaciones en el norte de las islas occidentales y en Gran Canaria y temperaturas que tienden a permanecer o con pocos cambios.

La predicción del tiempo para el domingo por isla

Chubascos ocasionales en las islas occidentales, sin descartar que sean localmente fuertes, este domingo en Canarias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos poco nubosos con intervalos de evolución durante las horas centrales cuando no se descarta algún chubasco.

En el resto de islas, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante las horas centrales del día con chubascos ocasionales, sin descartar que sean puntualmente fuertes. La cota de nieve estará en torno a los 1900 o 2000 metros.

Calima ligera en la provincia oriental por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, previéndose heladas débiles en altas cumbres. Viento de componente este girando a noreste al final del día, informa Efe.

En el mar habrá componente este o noroeste fuerza 3 o 4 rolando al final a este, localmente norte o noreste fuerza 5 por la noche en costas sureste y extremo oeste y este 5 al final en costa sur. Marejadilla o marejada. Mar de fondo del norte de 1 metro. En costa suroeste y costa oeste, variable 2 y rizada o marejadilla. Aguaceros ocasionales en costas norte y este.

LANZAROTE

Predominio de cielos poco nubosos tendiendo a intervalos de evolución durante las horas centrales del día y la tarde, cuando no se descartan chubascos ocasionales, principalmente al oeste y sur de la isla. Calima ligera. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del este girando a noreste al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 13 21

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos poco nubosos creciendo intervalos de evolución durante las horas centrales del día y la tarde, cuando no se descartan chubascos ocasionales en el oeste. Calima ligera. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del este girando a noreste al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 14 19

GRAN CANARIA

Intervalos nubosos, con predominio de cielos nubosos en el interior y vertiente oeste por la tarde. Baja probabilidad de chubascos ocasionales y en general débiles, principalmente en el norte y en la vertiente oeste. No se descarta la presencia de calima ligera. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del este girando a noreste al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 15 19

TENERIFE

Intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en la fachada este durante la primera mitad del día, y en el norte y oeste por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes. La cota de nieve se situará en torno a los 1900 o 2000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, previéndose heladas débiles en altas cumbres. Viento en general flojo del este, más intenso en vertiente sureste y extremo noroeste, así como en la vertiente norte de Anaga.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 15 20

LA GOMERA

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a partir del mediodía, cuando son más probables los chubascos ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento en general flojo con predominio de la componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 15 20

LA PALMA

En el este predominio de cielos nubosos. En el oeste, intervalos nubosos tendiendo a nuboso a partir del mediodía. Chubascos ocasionales durante la segunda mitad del día; serán más frecuentes en la vertiente este donde localmente podrían ser fuertes, y menos probables y más débiles al oeste. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros. Temperaturas con pocos cambios, previéndose heladas débiles en altas cumbres. Viento del este flojo a moderado, más intenso en vertiente noroeste y extremo sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 14 20

EL HIERRO

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante las horas centrales del día y probables chubascos ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este-nordeste flojo en general, más intenso en extremos sur y noreste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 10 14

Suscríbete para seguir leyendo