Mogán

Barranquillo Andrés y Soria contarán con un depósito de agua más grande

La instalación, con mayor capacidad que la actual, permitirá que no se produzcan cortes en el suministro cuando se lleven a cabo tareas de mantenimiento

Visita a las obras del nuevo depósito de agua de abastecimiento en Soria. | | LP/DLP

Visita a las obras del nuevo depósito de agua de abastecimiento en Soria. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto al concejal de Aguas y Obras Públicas, Ernesto Hernández, y el concejal de Limpieza Viaria, Víctor Gutiérrez, han visitado las obras de construcción del nuevo depósito de agua de abastecimiento que dará cobertura a los barrios de Barranquillo Andrés y Soria en el municipio de Mogán.

El Consistorio invierte un total de 118.968,26 euros de fondos municipales en esta actuación conveniada con la Comunidad de Aguas la Lumbre, que ha explicado Hernández «nos ha cedido el estanque que tenían en desuso para nosotros dotarlo como depósito de agua de abastecimiento».

Los trabajos, que están llevando a cabo en Soria desde hace unos meses, «van a buen ritmo» y se prevé que la instalación pueda estar en funcionamiento durante el verano. «Cuando finalicen las obras de construcción tenemos que esperar por el alta de la empresa de suministro de electricidad y la autorización de la Consejería de Sanidad», ha informado el edil.

Este nuevo depósito sustituirá al actual que cumple ya más de dos décadas y presenta algunos problemas. «Sanidad exige que lo vayamos retirando», ha informado. El nuevo depósito, de 108 metros cúbicos, atenderá la demanda de los barrios de Soria y Barranquillo Andrés y constará de dos vasos que contribuirán a que no se realicen cortes de agua durante las tareas de mantenimiento y limpieza.

También, tal y como ha señalado Hernández, se abre la «posibilidad a futuro a poder tener agua desalada cuando la obra de Salto de Chira-Soria esté operativa».

«Tendremos que trabajar en ese sentido para tener esa agua desalada y evitar lo que viene sucediendo desde hace muchos años y cada vez más por motivos de sequía, que los barrios de Barranquillo Andrés y Soria se suministren con cubas de agua», ha dicho.

Trabajos hidráulicos

Estos trabajos de mejora se suman a los que el municipio de Mogán está realizando en materia hidráulica, como es el caso de la estación desaladora de agua de mar de Playa de Mogán, que duplicará su capacidad para pasar de una producción de 1.800 metros cúbicos de agua al día, a unos 75.000 litros cada hora, hasta llegar a los 3.000 metros cúbicos.

Todo ello como consecuencia de dos situaciones: por un lado, por la necesidad manifiesta que tiene el Ayuntamiento de Mogán de disponer de agua para el abastecimiento de la población, ocasionada por la falta de lluvias en este municipio y la subsiguiente sequía, ya que los pozos están mermando su capacidad y se están salinizando; y por otro, para disponer de una instalación que tenga la capacidad suficiente para atender toda la demanda futura tanto del valle de Mogán, desde la playa hasta Veneguera, como a la propia planta hotelera aún pendiente de desarrollar en este enclave residencial y turístico.

La estación desaladora de Playa de Mogán, a pesar de que se inauguró en enero del año 2017, ya se ha quedado pequeña y en la actualidad el suministro de aguas en algunos puntos del valle se tiene que complementar con otras fuentes, bien sean provenientes del Consejo Insular de Aguas o de pozos privados.