San Bartolomé de Tirajana

La marca ‘Maspalomas’ enfrenta a la concejalía de Turismo con la organización del Pride

La edil del área denuncia un intento de registrar ‘Maspalomas Pride by Freedom’ a espaldas del Ayuntamiento - La asociación sostiene que «protege el evento" frente a terceros

La utilización del término ‘Maspalomas’, registrado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como marca propia desde 1997, ha enfrentado a la concejala de Turismo, Inés Rodríguez, con la organización del Maspalomas Pride, Freedom Asociación LGTB, a la que ha acusado de «intentar engañar» al Consistorio al haber presentado una solicitud de registro de la marca ‘Maspalomas Pride by Freedom» como firma propia en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a través de la empresa Jaifer Events S.L., propiedad de los responsables del Pride.

La organización, que ha mostrado su «perplejidad» por la reacción de la concejala, se defiende argumentando que con la utilización de una empresa ha intentado «proteger el evento» ya que hay una compañía privada que tiene registrada la marca 'Maspalomas Pride' desde 2013, la que organiza el Winter Pride de noviembre. Freedom sostiene además que lo ha hecho al carecer la asociación de recursos económicos pues, denuncia, el Consistorio le adeuda 150.000 euros de las ediciones de 2022 y 2019. Sostiene también que hay hasta 109 organizaciones que utilizan el nombre de 'Maspalomas' y desconoce por qué se pone el foco en ellos.

Desfile del Maspalomas Pride de 2022.

Desfile del Maspalomas Pride de 2022. / Juan Castro

Oposición a registros

La concejala de Turismo, Inés Rodríguez, explicó este miércoles que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha detectado dos intentos de registro de marcas con el término ‘Maspalomas’ en el último mes y medio, el primero de ellos a las puertas de la Nochebuena, cuando una empresa intentó anotar la firma ‘Maspalomas Fetish Pride’ y el segundo antes de Reyes, cuando Jaifer Events S.L. solicitó patentar ‘Maspalomas Pride by Freedom’. En ambos casos, Turismo ha presentado escritos de oposición y la edil se ha mostrado convencida de que la OEPM rechazará esas solicitudes. El Consistorio tuvo constancia de esta situación a través de una empresa que tiene contratada para este tipo de situaciones.

La organización del Pride critica que haya 109 entidades con ‘Maspalomas’ y se les señale a ellos

Turismo se ha opuesto a estos registros porque cree que un uso "inadecuado" del nombre del destino ‘Maspalomas’ puede ser perjudicial. «Puede afectar negativamente porque nosotros perdemos el control de la imagen que queremos proyectar a nivel mundial; si cualquier empresa organiza una fiesta que no está a la altura que merece Maspalomas, imagine la imagen que damos», sostiene Rodríguez, quien mostró su indignación al entender que los responsables de Freedom han actuado «de mala fe» al intentar registrar la marca «a espaldas del Ayuntamiento». «La gente identifica cualquier evento que lleve la marca ‘Maspalomas’ con un evento que se desarrolla bajo el paraguas de una administración pública», añade.

La concejala recordó que la Corporación registró hace 26 años las marcas ‘Maspalomas’ y ‘Maspalomas Costa Canaria’ y también trabaja con la marca ‘Maspalomas Pride’, cuya utilización autorizó a la Asociación Freedom hace unos años para la organización de los eventos. «De ahí nuestra indignación, porque si ya tienen una autorización desde que gobernaba PP-AV que se ha seguido respetando, ¿por qué motivo intentan a escondidas del Ayuntamiento registrar una marca para fines espurios?», se pregunta la responsable de Turismo. Rodríguez admitió que esta es «una situación desagradable» pues su intención es que «todos los intereses privados y públicos trabajen de la mano y no con engaños» y aseguró que esta situación no va a condicionar la celebración del Maspalomas Pride, del 4 al 14 de mayo.

Desfile del Maspalomas Pride de 2022.

Desfile del Maspalomas Pride de 2022. / Juan Castro

Protección de la firma

Tras las declaraciones de la concejala Inés Rodríguez, el presidente de Freedom Asociación LGTB, Fernando Ilarduya, mostró su «sorpresa» por «no haber» recibido una llamada de la edil para aclarar la situación. Ilarduya rechazó que quiera apropiarse de la marca y sostuvo que presentó la solicitud para «proteger» la firma frente a terceras empresas que ya han registrado la marca ‘Maspalomas Pride’. Años atrás, añadió, el Ayuntamiento había registrado la marca bajo el paraguas de ‘Maspalomas Costa Canaria’ a instancias de Freedom «pero no aparece en la oficina de patentes».

En un comunicado, Ildarduya agradeció «el interés de la edil por proteger» el nombre del destino, pero aclaró que ya «existen otras marcas registradas en vigor que sí lesionan gravemente los intereses municipales así como los intereses de Maspalomas Pride by Freedom», a la que acusa de «crear confusión a los miles de turistas que acuden cada año al evento más internacional de Maspalomas». Ilarduya alude así a la empresa que organiza el Winter Pride de noviembre, que tiene acuñadas las marcas ‘Maspalomas Pride’, ‘Maspalomas GayPride’ y ‘Gran Canaria Pride’, unas «marcas registradas por una empresa privada que nada tiene que ver con el colectivo LGTB ni con la organización del Orgullo», señala Ilarduya

Sobre esta cuestión que denuncia Ilarduya, la concejala sostiene que en 2013, cuando esa empresa registró la marca ‘Maspalomas Pride’ el Ayuntamiento no presentó un escrito de oposición. Ante el revuelo generado, la edil ha convocado a los responsables de Freedom a una reunión la próxima semana para aclarar la situación. La organización recordó a la edil que Orgullo LGTBI «es un movimiento apolítico que pertenece única y exclusivamente al colectivo de Maspalomas».

Suscríbete para seguir leyendo