Debate sobre el estado de Gran Canaria

Antonio Morales: «Gran Canaria tira de la economía canaria”

El presidente del Cabildo desgrana cifras del paro, turismo, inversiones públicas y creación de empresas para defender su visión actual positiva sobre la Isla

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gran Canaria es el motor económico de Canarias. El presidente del Cabildo, Antonio Morales , sostiene que la Isla ha liderado la creación de empleo y de empresas durante los últimos cuatro años bajo su mandato, entre las críticas de la oposición por su autocomplacencia, durante el Debate sobre la Orientación General de la Política Insular.

La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y nuevos Hijos Predilectos de Gran Canaria, Manolo Vieira y Alexis Ravelo, y con un recuerdo a las miles de víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

A partir de ahí, y tras destacar que ha sido un mandato sin sobresaltos entre los tres socios de gobierno (NC-PSOE y Podemos), se inició un debate sosegado de casi cuatro horas para hacer un balance de la gestión del grupo de gobierno, en el que cada partido usaba cifras a la carta para evaluar el estado actual de Gran Canaria, y muchas veces discordantes en materias como la evolución del turismo.

«La fortaleza de ese gobierno ha supuesto muchas mejoras para sus habitantes»

Carmelo Ramírez

— Nueva Canarias

Antonio Morales dedicó 33 minutos a repasar lo que definió como los mejores indicadores económicos, que avalarían que estamos en un proceso de recuperación, que «la economía grancanaria tira de la economía canaria: en el periodo 2019-2022 Gran Canaria ha crecido económicamente en un 9% mientras la media de Canarias lo ha hecho en un 5,4%», de que «Gran Canaria vive un buen momento tras tres crisis», que «Gran Canaria avanza en las condiciones más difíciles», y que la institución insular «ha sido útil, cercana y comprometida con los colectivos y las personas que más han sufrido o siguen sufriendo». Afirmó en distintos momentos de su intervención, que fue justificando bajo la exposición de cifras.

Morales señaló que los actuales datos del paro no se observaban en la isla desde hace 15 años. También habla de un leve aumento del número de empresas. Y de que el Índice de Confianza Empresarial supera en un 0,9% al valor contabilizado al cierre de 2019, de la misma forma que la Isla terminó 2022 con 55.400 afiliados a la Seguridad Social, un «dato históricos de afiliación».

«El transporte público es referente para comunidades autónomas como Madrid»

Miguel Ángel Pérez

— PSOE

En la actividad portuaria, que es un pulmón para la economía local, señala que el tráfico marítimo supera al del 2019, y que Gran Canaria concentra el 95% de los tránsitos de Canarias por tonelaje y el 89% en contenedores.

En materia turística, detalla que el año pasado las entradas de viajeros aumentaron en un 134% sobre 2021, la conectividad aérea en su conjunto supone un récord histórico de 138 rutas distintas, y crece el gasto en destino, siendo los gastos generales del turismo casi idénticos a los de 2019, casi 4.300 millones de euros.

1.500 millones en inversión

El presidente grancanario, que evitó pronunciarse si volverá a presentarse como candidato, justificó que «Gran Canaria no podría estar liderando el crecimiento y la creación de empleo sin el concurso de la principal institución de la isla, y sin el impulso inversor y el impulso social y económico de una institución, de 1.000 millones de presupuesto y con más de 1.500 millones de inversión realizándose en el conjunto del territorio insular, impulsados por el Cabildo, que se ha volcado con la dinamización económica de la isla, su modernización, el apoyo al tejido económico diversificado y a las políticas sociales».

«La gestión es negra: Deportes es el cero a la izquierda del cero y Aguas solo gasta un 10-12%»

Marco A. Pérez

— Partido Popular

Y siguió con otro reguero de estadística. Entre ellas, que «lidera la producción de energías renovables en el Archipiélago» El 26,6% de la potencia instalada es renovable, cuando la media regional es de un 22,3%.

El proyecto de Chira-Soria ocupó muchos momentos del debate. El presidente nacionalista recordó que cuando llegó hace ocho años estaba a punto de caducarse y que lo reactivó en 15 días. Y que ahora está ya en marcha. «El Salto de Chira será la infraestructura que nos permitirá ganar en el siglo XXI la apuesta imprescindible de la descarbonización de la isla y la soberanía energética».

"Hoy producimos el 60% de las papas que consumimos"

En materia agrícola, defendió que «hemos conseguido aumentar la superficie cultivada en casi 700 hectáreas gracias a un banco de tierras en desuso y a la promoción del cultivo forrajero y la cultivable en 30.000 hectáreas gracias a un plan territorial. Fuerteventura y Gran Canaria son las únicas islas que han ganado suelo agrícola, frente a la pérdida de 42.000 hectáreas en todo el archipiélago».

A lo que añadió en materia de producción agrícola que «estábamos en una media del 10%-20% y hoy producimos el 60% de las papas que consumimos, el 73% de las hortalizas, el 35% de las frutas, un 52,3% de media, y ganamos hectáreas y producción de vino, aceitunas y aceite, almendras, forraje».

«La ampliación de Gando no es solo por si hay más viajeros; sino por el ‘hub’ aeroportuario»

José Miguel Bravo

— UnidosxGC-CC

En el ámbito de las granjas marinas, anunció que la Isla «es el primer productor de Canarias, con un 65,2% y de lubina un 88,5%. En estos momentos se trabaja en Gran Canaria en inversiones privadas cercanas a los 200 millones de euros en el sector».

Listado de logros

Fuera de los números, destacó entre otros aspectos los avances para la consecución del Parque Nacional de Guguy, que se sumará a la Reserva de la Biosfera de Risco Caído, «uno de los grandes hitos alcanzados en este mandato».

«Hay que buscar un turismo que no suponga una carga, sino que deje riqueza en nuestra gente»

María C. Monzón

— Unidas Podemos

Así como la aprobación del Plan Insular de Ordenación (PIO) aprobado después de 13 años de iniciarse su revisión y a los planes territoriales parciales, como el PTP-15, que es «decisivo para el desarrollo del norte».

Dentro de la política de diversificación económica, puso el énfasis en la política audiovisual, con la construcción y puesta en marcha de platós de cine para potenciar esta industria. «No son proyectos, son realidades que hablan de cambio, oportunidades y modernidad». A su vez, sacó pecho por atraer 148 producciones, con una inversión de 100 millones de euros.

«Los datos son extraordinarios, pero no debemos caer en la complacencia para mejorar»

Ruymán Santana

— Ciudadanos

El tren también tuvo su hueco en distintos momentos de la sesión. «Hemos impulsado el Ferrocarril de Gran Canaria, primer proyecto íntegramente modelado sobre máximo nivel BIM con metodología colaborativa y de información digital, y cuya Declaración de Impacto Ambiental está en proceso».

Réplicas

En el turno de réplicas, Morales cuestionó qué había hecho la derecha en la anterior crisis económica. A su juicio su política se limitó en aquella etapa a recortes en los servicios públicos.

Mientras, el socio de gobierno y portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, insistió en los datos ponen de manifiesto la mejora de la confianza empresarial, el aumento de la población que está trabajando, y la mejora generalizada en el turismo. Dentro de su Área, se mostró orgulloso de los 68 millones de viajeros en el transporte público el año pasado, gracias a su entender a las políticas para su promoción llevadas a cabo en su mandato, como son los bonos, además de la completa renovación de la flota de guaguas. «El transporte público es referente para otras comunidades autónomas, como Madrid»,

Su compañero en el gobierno insular y portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, criticó la visión catastrofista de la oposición, y repasó las inversiones económicas más relevantes en este tiempo, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contra el cambio climático y las actuaciones enfocadas a reparar los daños causados por el incendio de 2019, el impulso a la diversificación económica, las carreteras, y la solidaridad internacional. «Gran Canaria avanza de manera ordenada y equilibrada; hay retos que hay que seguir asumiendo». A su juicio, «la fortaleza de ese gobierno ha supuesto mejoras para sus habitantes».

Por su parte, su socia de gobierno por Podemos, María Concepción Monzón, reafirmó los buenos datos que representan el descenso del desempleo y recalcó que se niega a hablar de un problema estructural del paro que impida bajar los niveles históricos. Habló de que la riqueza «debe quedarse en nuestra gente» y de un modelo turístico «que no sea una carga de residuos, sino que cree riqueza y se vea reflejado en la sociedad». La consejera enumeró proyectos ligados a la ayuda a emergencias, de inserción laboral, y los avances en el autoconsumo energético para depender menos de fuera.

[object Object][object Object]
  • Las subvenciones concedidas durante la legislatura al autoconsumo de fotovoltaica han posibilitado la instalación de 6.328 placas. El Cabildo cuenta con 20 plantas en sus cubiertas.
[object Object][object Object]
  • La superficie cultivada gana 700 hectáreas «gracias a un banco de tierras en desuso y a la promoción del cultivo forrajero y cultivable en 30.000 hectáreas». Solo lo hace Fuerteventura.
[object Object][object Object]
  • El Cabildo contó en 2022 con 1.000 millones de presupuesto, haciendo uso de 830 millones (el 83%). «Es del mayor gasto de la historia». En 2014 se ejecutó el 90% y en 2016 el 86%.
[object Object][object Object]
  • Es el dinero que tiene el Cabildo en los bancos. De ellos 93 corresponden a sus órganos y empresas. «No es dinero ocioso», alega Carmelo Ramírez, sino que se usa para los pagos. 

Suscríbete para seguir leyendo