Moya

La Asociación de Criadores de los perros presa canario muestra su nobleza

El primer concurso para divulgar la raza autóctona cierra los actos de La Candelaria, en Moya

Un momento de la exposición canina.

Un momento de la exposición canina. / LP / DLP

T. M. R.

Moya celebró este sábado el ‘I Concurso Monográfico del Presa Canario’ en el Polideportivo Municipal. Una cita enmarcada dentro del programa de las fiestas de Nuestra Señora de Candelaria y que sirvió para dar a conocer la nobleza y la belleza del presa canario, una raza originaria de Gran Canaria, que enamoró a todos vecinos.

El Ayuntamiento organizó el concurso de la mano de la Asociación de Criadores del Presa Canario de Las Palmas de Gran Canaria y contó con la presencia del juez malagueño, Rafael Fernández de Zafra, comunicador en radio y televisión, además de firme defensor de las razas españolas y conocedor de primera del presa canario ya que en su familia tuvo algunos ejemplares.

El evento comenzó con las inspecciones veterinarias pertinentes. Una vez terminadas comenzaron los juicios en los que se valoraba el standard de la raza, que en el caso del presa canario data de 1989. Es decir, se juzga su morfología, los rasgos físicos, sus medidas, su cabeza, el movimiento y el carácter de cada uno de los ejemplares participantes.

El alcalde, Raúl Afonso, quien presenció el espectáculo resaltó, «nuestro municipio ha acogido un evento pionero, como es este primer concurso monográfico del presa canario y estamos encantados con la respuesta que han tenido tanto los vecinos como todos los que se han animado a participar. El presa canario es una raza muy noble y hoy lo hemos podido comprobar de primera mano. Esperamos que este sea el primero de muchos eventos de este tipo que celebremos aquí», apuntó.

En la misma línea se pronunció Belén Rivero, la concejala de Bienestar Animal, «es un privilegio albergar este concurso en la Villa de Moya. Nos vamos gratamente sorprendidos y agradecidos con todos los que han participado para contribuir de una forma única a la realización del concurso».

Este ‘I Concurso Monográfico del Presa Canario en la Villa de Moya’ fue «todo un éxito», según los organizadores. Y, sobre todo, supone una forma de reconocer y de dar a conocer los valores de una raza originaria de Gran Canaria que hizo las delicias de todos los vecinos del municipio y de los criadores.