Costas saca el puerto de la concesión a Anfi

Madrid archiva el expediente para la explotación de los servicios de playa y deja al Gobierno canario la gestión

25-01-2020 MOGÁN. Playa de Anfi del Mar. | 25/01/2022 | Fotógrafo: Andrés Cruz

25-01-2020 MOGÁN. Playa de Anfi del Mar. | 25/01/2022 | Fotógrafo: Andrés Cruz / Andrés Cruz

La Dirección General de la Costa y el Mar ha eliminado el puerto deportivo de Anfi del Mar, situado en el barranco de la Verga de Mogán, del expediente de solicitud de concesión que se disputan dos empresas: Gestiones y Explotaciones Narval S.L. (Hijo de Santiago Santana Cazorla) y Anfi del Mar para explotar este recinto y todos los negocios de esta playa artificial, ya que este suelo de dominio público marítimo terrestre va a ser gestionado por la comunidad autónoma de Canarias. Al asumir las competencias en materia de Costas desde enero, el Gobierno canario tiene también que decidir ahora quién gestionará la playa y todos los negocios que se han implantado en suelo de dominio público, para lo que podrá optar entre hacer un concurso restringido a estas empresas o realizar una convocatoria abierta. Con todo, la propuesta de resolución tendrá que remitirla el Ejecutivo autónomo a Madrid para que le de el visto bueno.

El Ministerio para la Transición Ecológica comunicó en diciembre de 2022 a ambas empresas que había informado favorablemente, con fecha de 25 de noviembre del pasado año, sobre la adscripción al Gobierno canario de 84.739 metros cuadrados de suelo del puerto de Anfi. La superficie que pasa a manos de Puertos Canarios incluye el dique que defiende este recinto portuario, la lámina de agua, la Isla Corazón y la superficie necesaria para la explotación de la marina y los negocios de ocio y restauración. De esta forma, como explica el Ministerio, se fracciona en más de un 55 por ciento todo el suelo de la concesión a la que concurren Anfi y Narval, lo que supone la «desaparición del objeto de la misma».  

Archivo del expediente

Con este argumento, la Dirección General de Costas ha resuelto archivar el expediente, instruido por la Demarcación de Costas de Canarias, en el que estas sociedades mercantiles solicitaban la concesión para explotar los 145.381 metros cuadrados de suelo de dominio público de la playa artificial del barranco de La Verga.

La primera reacción de Explotaciones Narval ha sido recurrir el archivo del expediente de la concesión y a la vez dirigirse a Costas para que ejecute la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias del 30 de septiembre de 2014 que resolvió que el archivo del expediente de concesión por parte de Costas en 2010 se hizo de forma indebida.

Alberto Santana, administrador de Narval, señaló ayer «Costas en lugar de resolver la sentencia se quita el problema de encima y le pasa el asunto al Gobierno canario». Además, añadió que «lo que no se entiende es que hayan pasado  doce años desde que piden la concesión de Anfi para que ahora lo vuelvan archivar».  

Recurso

Desde Anfi del Mar también coincidieron en que «Costas usa el puerto para quitarse de encima todo el expediente de la concesión de los servicios de la playa y negocios de restauración», y anunciaron que estudian cómo recurrir el archivar del expediente. 

Fue Anfi, del noruego Börjn Lyng y Santana Cazorla, el grupo que en 1989 se hizo con la concesión para ocupar todos estos terrenos del barranco de la Verga por un periodo de 20 años. En 2010 Bultidor S.L., que cambia después  a  Narval, solicitó también permiso para gestionar estos servicios, negocios a los que concurre también Anfi. La concesión se otorgó en 2011  a Narval, pero en 2019 la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional anuló la orden ministerial por la que se daba la concesión  después de estimar un recurso de Anfi, y ordenó que se volviera a poner el marcador del expediente en 2010. Es por eso que en julio de 2021 Costas pide a Narval y a Anfi que actualicen sus ofertas.

Suscríbete para seguir leyendo