Meteorología

La calima remite tras multiplicar por 30 el índice recomendado por la OMS

En Arrecife sufrió una concentración de 1571 microgramos de partículas PM10 durante la tarde de ayer | La situación comenzará a remitir durante el día de hoy

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Las islas orientales sufrieron ayer un fortísimo embate de calima en el que por momentos se llegaron a multiplicar por más de 30 el valor medio diario máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, al registrarse a las cinco de la tarde en Arrecife 1.571 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, frente al tope de 50 microgramos que establece el organismo internacional.

Esto supone también la mitad de partículas en suspensión que las detectadas en la histórica oleada de febrero de 2020, en la que se multiplicaba por 60 ese índice, y en la que se batieron todos los récords hasta la fecha, al menos desde que se cuenta con este tipo de registros.

También eran significativos los valores en la red de estaciones del Gobierno de Canarias que miden la calidad en la capital grancanaria, detectando un pico a las dos de la tarde en el Mercado Central de 728 microgramos por metro cúbico de aire, superior incluso a los de la capital majorera, a pesar de su cercanía con el continente africano, cuya máxima se apuntaba a últimas horas de la tarde con 603 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire.

Las temperaturas máximas comenzarán a bajar y se esperan lluvias en las islas orientales

También en Santa Cruz de Tenerife se superaban los valores normales, llegando a los 444 microgramos a las dos de la tarde, pero para ir remitiendo visiblemente, de hecho a las seis de la tarde no superaba los 200 microgramos por metro cúbico.

La calima asfixia Gran Canaria

Juan Carlos Castro

Esa tendencia se irá afianzando durante la jornada de este martes, según la previsión de la Aemet, y si bien aún será presente en las islas orientales ya inicia su retirada, sin descartar además lluvias débiles y ocasionales en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, con unas temperaturas en ligero descenso en el este del archipiélago. Además lo vientos tendrán componente del sureste, y podrían soplar con fuerza en las vertientes oeste durante la madrugada, para ir perdiendo velocidad a medida que avance el día.

Pero la inestabilidad irá en aumento para este miércoles, jornada para la que la agencia estatal pinta de amarillo las islas de La Gomera y Tenerife a partir de las ocho de la mañana por rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes oeste y este, que también llegarán a afectar previsiblemente a la isla de Gran Canaria.

Será un día con cielos cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, que traerán precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes a primeras horas y por la tarde.

En el resto de zonas también se apreciarán intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles y ocasionales en las tres islas más orientales. Todo ello con unas temperaturas a la baja, sobre todo de las máximas, refrescadas por un viento de componente norte.

Así, ya para el jueves, se espera que la cota de precipitaciones en forma de nieve descienda hasta los 1.800 metros, con más lluvias tanto en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura como en las islas de mayor relieve. Caerán con mayor intensidad en las islas orientales y Tenerife, mientras que las temperatura mínimas se mantendrán sin cambios, o en ligero descenso, y las máximas similares a las de los últimos días.

La cota de nieve descenderá el jueves hasta los 1.800 metros de altitud, según la Aemet

El viento volverá a girar a componente este, si bien disminuirá de intensidad en las islas más orientales, para soplar con fuerza en las cumbres de Tenerife.