Meteorología

Cambia el tiempo en Canarias: este es el día en el que vuelven las lluvias

Una DANA procedente de un chorro polar dejará precipitaciones y bajada de temperaturas en las Islas

Calima en Las Palmas de Gran Canaria (13/02/2023)

Juan Castro

Una DANA volverá a cambiar en las próximas horas el tiempo en Canarias. Esta depresión aislada en niveles altos, procedente de un chorro polar dejará lluvias en las Islas. Trae consigo un buen embolsamiento de aire frío de - 24 grados a 5500 metros de altura tocando de lleno a las islas orientales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este miércoles, 15 de febrero, avisos amarillos por vientos fuertes en las cumbres de La Gomera y Tenerife de componente norte, que arrastrará nubosidad desde el Atlántico hasta el norte de las islas de mayor relieve, lo que provocará lluvias débiles a moderadas que se harán notar principalmente a primera y últimas horas del día. Todo ello tras otra entrega de calima, la de este martes, que por segundo día sepultaba literalmente a las islas de la provincia oriental.

Pero sobre todo a Gran Canaria, con unos cielos algo más limpios en Lanzarote y Fuerteventura, ya que en la estación que el Gobierno de Canarias ubica en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria se detectaban a las doce del mediodía 1.132 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM10, frente a los 50 microgramos que establece la OMS como recomendable para la salud. Ese pico del mediodía quedaba reducido a últimas horas del día hasta los aún muy altos 502 microgramos por metro cúbico de aire a las nueve de la noche.

Cambia el tiempo en Canarias: este es el día en el que vuelven las lluvias

Cambia el tiempo en Canarias: este es el día en el que vuelven las lluvias / LP/DLP

Un polvo en suspensión en cualquier caso en retirada para un miércoles en el que además se espera que bajen de forma significativa las temperaturas máximas, que este pasado martes superaban con holgura los 23 grados centígrados en Puerto de la Cruz, en Tenerife, y Tazacorte, en la isla de La Palma, frente unas temperaturas mínimas que se hundían hasta los dos grados bajo cero en las Cañadas del Teide, o hasta unos algo más benévolos 2,4 grados centígrados en Llanos de La Pez, dentro del municipio grancanario de la Vega de San Mateo.

Ya durante esa madrugada del martes también se apreciaba esa mayor velocidad del aire en la estación meteorológica de la isla de La Graciosa, con picos de hasta 85 kilómetros por hora, mientras que era en el municipio de San Andrés y Sauces, en la isla de Tenerife, donde las primeras lluvias pronosticadas por la Agencia Estatal de Meteorología dejaban casi nueve litros por metro cuadrado.

Así, para este miércoles, además del viento y una calima en retirada, también se espera un descenso de la cota de nieve, que se situará en torno a los 1.700 y 1.800 metros de altitud, siempre según la agencia estatal, para dar paso así a un jueves que también puede llegar con rachas de viento localmente muy fuertes en las cumbres de las islas de mayor relieve, con precipitaciones generalizadas en las islas orientales, así como en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar que lleguen acompañadas de alguna tormenta aislada y unas temperaturas sin cambios o en ligero descenso, sobre todo de las mínimas.

Cambia el tiempo en Canarias: este es el día en el que vuelven las lluvias

Cambia el tiempo en Canarias: este es el día en el que vuelven las lluvias / LP/DLP

El pronóstico para el viernes es también el de una jornada desapacible en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, en las que podrán repetirse las precipitaciones ocasionales durante las horas centrales del día así como en zonas del interior.

El viento continuará soplando del norte en las islas más montañosas, con intervalos de fuerte en las cumbres de Tenerife en la primera mitad del día, mientras que en las islas más orientales llegará del noroeste flojo a moderado, y con brisas en las costas viradas al sureste, según la Aemet.