Meteorología

La Aemet activa el aviso amarillo por nieve en las cumbres de Gran Canaria

Una nueva DANA tumba las temperaturas mínimas y deja en las medianías 30 litros por metro cuadrado | Para el viernes se espera una ligera mejoría del tiempo

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas en las cumbres de Gran Canaria, estimando un posible acumulado de dos centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 1.700 metros.

También activa avisos amarillos, como consecuencia de una DANA  (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera)  por lluvias en Fuerteventura, también a partir de las nueve de la mañana así como en Lanzarote por el mismo motivo, al que se suma en esta última isla el aviso amarillo por tormentas.

Esto, tras un inicio de semana que traía consigo un tiempo diametralmente opuesto, con temperaturas que han superado los 23 grados centígrados, como las registradas el martes, y el mayor embate de calima de este 2023.

La reentrada de los alisios, y las precipitaciones que caían con cierta intensidad en la madrugada del miércoles barrían verticalmente la atmósfera, para dar paso a una jornada húmeda y desapacible que han dejado en las medianías del norte registros significativos, como los 30 litros anotados en el municipio de Valleseco, máxima del archipiélago.

La posibilidad de precipitaciones en forma de nieve baja hasta la cota de los 1.700 metros

Las siguientes marcas se apuntaban en La Laguna, Tenerife, con 26,6 litros por metro cuadrado; en La Victoria de Acentejo, con 20 litros por metro cuadrado; y en la villa de Teror, donde se captaban otros 18 litros por metro cuadrado.

También las rachas de viento han ido en aumento, de ahí los casi 90 kilómetros por hora que aullaban en Izaña poco después de las dos de la tarde, o al los casi 80 kilómetros por hora que lo hacían en La Aldea de san Nicolás a primeras horas de la mañana.

En cuanto a las temperaturas, la máximas aún superaban los 22 grados, como ocurría en Tazacorte, en el sur de La Palma, pero se desplomaban las mínimas con 3 grados bajo cero en Izaña, y con 2,6 grados centígrados en las cumbres de Gran Canaria.

Son estas temperaturas las que han motivado, entre otros factores, el citado aviso amarillo por nevadas en la isla redonda para este jueves, que también afecta a las cumbres de Tenerife, a los que se añaden otros avisos amarillos en La Gomera y Tenerife por rachas de viento localmente muy fuertes en las cumbres y vertientes suroeste y sureste, sin descartarlas, según la agencia estatal, en las cumbres y el este y oeste del resto de las islas montañosas.

Las lluvias afectarán al norte de Gran Canaria a primeras horas y a partir de la tarde de este jueves

Será otra jornada con cielos nubosos en la mitad norte de las islas de mayor releve, con lluvias que pueden llegar a ser moderadas a primeras horas y luego a partir de la tarde, precipitaciones que también afectarán a las islas más orientales al inicio del día.

Las temperaturas continuarán descendiendo, de forma más notable las máximas.

Esta situación mejorará un tanto para el viernes, ya sin avisos de momento, con unas lluvias débiles, y unas temperaturas sin cambio o en ligero ascenso, tendencia que continuará durante el sábado, ya con menos posibilidades de recibir precipitaciones, así como el domingo.