Santa Lucía de Tirajana

La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana abre el Centro de Seguridad y Perfeccionamiento para formar a 1.000 agentes

Las instalaciones incluyen la primera sala de tiro virtual de Canarias y segunda de España y la galería de tiro con arma de fuego pública más grande de las islas

Galería de tiro con arma de fuego

LP / DLP

La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana ha puesto en marcha el primer Centro de Seguridad y Perfeccionamiento Policial de Gran Canaria, que incorpora la primera sala de tiro virtual de Canarias y segunda de España, por detrás de Mossos d’Esquadra, y la galería de tiro con armas de fuego más grande del Archipiélago, con 226 metros cuadrados, además de un aula de formación y un gimnasio. Este centro, enfocado a la formación obligatoria exigida por el Gobierno regional para todos los policías locales en el uso de defensas extensibles, los dispositivos electrónicos de control (pistolas táser) y el uso de armas de fuego, tendrá capacidad para formar a los 1.000 policías de los 21 municipios de la isla, además de a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Canaria.

El presidente insular, Antonio Morales, y el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, junto a miembros de la Policía Local y autoridades de otros ayuntamientos.

El presidente insular, Antonio Morales, y el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, junto a miembros de la Policía Local y autoridades de otros ayuntamientos. / LP/DLP

Las instalaciones cuentan con una superficie de 626 metros cuadrados y se encuentran a cuatro metros bajo rasante, debajo de la plaza pública en la que confluyen el Ayuntamiento y las oficinas municipales. Están dotadas de un aula de formación de 50 metros cuadrados, un gimnasio de 100 metros, una sala de formación virtual de 50 metros y una galería de tiro con arma de fuego de 226 metros cuadrados.

Esta última cuenta con seis líneas de tiro, un carrusel por el que se deslizan diferentes siluetas para poner a prueba la pericia de los agentes, seis líneas de tiro y blancos móviles. Y dispone de todas las medidas de seguridad para los entrenamientos de los agentes: las paredes tienen 20 centímetros de hormigón y están recubiertas con un material de madera insonoro, el suelo es de goma para que absorba la bala y no rebote y tanto las paredes como el suelo contienen un material ignífugo para evitar que prenda tras un disparo. Esta sala incorpora además elementos sostenibles, como los cartuchos libres de plomo y el posterior reciclaje de las balas en una planta recuperadora. La galería tendrá además un filtro especial en los sistemas de ventilación, para evitar que emanen al exterior metales pesados, según explicó durante la inauguración Carlos Lemes, uno de los agentes impulsores del proyecto junto a Salustiano Toledo.

El simulador ofrece 1.500 escenarios diferentes para el entrenamiento de los policías locales

Por otro lado, el centro cuenta con la primera galería de tiro virtual de las islas, un espacio a través del cual los policías podrán recrear a través de un sofware informático estadounidense diferentes situaciones que pueden darse en la vida real, tanto con un arma como a través del diálogo. Los agentes podrán interactuar con el programa como si fuese una situación real y con diferentes dificultades. Este simulador, que en España solo usa la policía autonómica catalana, ofrece hasta 1.500 situaciones diferentes y permite modificar los parámetros del sistema para recrear circunstancias como baja visibilidad, viento, lluvia o nieve. La utilización de este simulador permitirá un considerable ahorro de costes, según destacaron los agentes policiales, pues solo el disparo de un taser cuesta 50 euros, que se ahorrarán al hacer simulaciones virtuales.

Inversión

Las instalaciones ya están operativas después de unas obras que han durado seis meses. La puesta en marcha del centro ha contado con un presupuesto de unos 600.000 euros, unos 400.000 aportados por el Cabildo de Gran Canaria y otros 200.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El centro fue inaugurado este jueves por el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y el comisario jefe de la Policía Local de este municipio, José Luis Herrera, en un acto al que asistieron representantes de los cuerpos policiales de otros municipios y de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos Vicente Reig, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Galería de tiro con arma de fuego.

Galería de tiro con arma de fuego. / David Delfour /Cabildo de Gran Canaria

Durante el acto, el jefe de la Policía Local,José Luis Herrera, destacó la necesidad de contar con este espacio, para no tener que acudir a partir de ahora a campos de tiro del Ejército o particulares para realizar sus entrenamientos. «Estas instalaciones vienen a paliar la imperiosa necesidad que hemos tenido los cuerpos de policías locales de Gran Canaria de mantener una constante cota de formación a niveles físicos, cognitivos y conductuales para que las intervenciones policiales fueran más efectivas y eficaces, convergiendo así en mayores niveles de bienestar social», apuntó.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, resaltó la importancia de este centro como «instrumento fundamental en la formación de los agentes de la Policía Local que permitirá mejorar nuestras políticas públicas de seguridad y prevención favoreciendo nuestra calidad de vida, la convivencia ciudadana y la paz social». Para el regidor, el centro pondrá a los policías «a la vanguardia formativa» y destacó un cuerpo, el de las policías locales de los 21 municipios de Gran Canaria, que «cada vez está más valorado por su esfuerzo y trabajo pero que necesita seguir creciendo internamente, con el aumento de efectivos y la progresiva incorporación de las mujeres a las plantillas, pero también externamente mediante el fomento de actividades socioales que la integren en el tejido social».

Por último, el presidente insular, Antonio Morales, señaló el «papel fundamental» de los policías locales para proteger los derechos individuales y colectivos en el Estado de Derecho. «Los policías locales de Gran Canaria juegan un papel fundamental para garantizar la seguridad en los municipios, y lo hacen desde un punto de vista cercano, humano y el conocimiento de la ciudadanía». concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo