Meteorología

Las impresionantes imágenes de la nieve en Gran Canaria, a vista de águila

El manto blanco se mimetizó con el verdor existente de las lluvias de los últimos días

La nieve en Gran Canaria, desde el aire

No hay nada que impresiona más en el mundo que la naturaleza. Este jueves la nieve hizo acto de presencia tras el aviso amarillo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la alerta declarada por el Cabildo de Gran Canaria. Un manto blanco cubrió la cumbre de la isla que se mezcló con el verdor de la zona registrado tras las lluvias que han caído en los últimos días.

Un avión del escuadrón Ala 46 del Ejército del Aire captó unas imágenes en el que inmortalizó este inusual paisaje en Gran Canaria.

Lluvias registradas

Las lluvias acumularon máximas de 17 litros por metro cuadrado en el municipio de Teror; de 14 litros en Valleseco; de otros 12 litros por metro cuadrado en Vega de San Mateo, así como en el pueblo de Tejeda; y de 10,4 en la estación meteorológica del Centro Forestal Doramas de Telde.

El Cabildo estuvo presto a cerrar las vías susceptibles del punto de nieve, y así procedía con la que unía a Cueva Corcho con Artenara, a primeras horas de la mañana por un breve periodo de tiempo, con la que enlaza la Caldera de los Marteles con Pozo de las Nieves, y toda esta última desde el cruce con Llanos de la Pez.

Esto lo ejecutaba durante la noche y madrugada del jueves, a lo que sumaba el cierre de las áreas recreativas en la zona de la cumbre así como las instalaciones de Medio Ambiente, instando a su vez a evitar subir a lo más alto de la isla.

Previsión del fin de semana

Ahora queda por delante un fin de semana carnavalero con un viernes en el que seguirán los cielos nubosos en el norte de Gran Canaria y de Tenerife, donde no se descartan lluvias que pueden caer en forma de chubascos durante la segunda mitad del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. También puede llover, incluso con cierta fuerza, en Lanzarote, todo ello con unas temperaturas en ligero ascenso.

Para el sábado, la agencia estatal dibuja ya un panorama menos desapacible para La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, que podrían recibir precipitaciones ocasionales, mientras que en Gran Canaria y Tenerife aún pueden caer chubascos en sus vertientes norte en la primera mitad del día, y el sur y sudeste en las horas centrales, pero con unas temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, y un viento del norte a noroeste de flojo a moderado que será menos intenso en toda la provincia de Las Palmas.

Ya para la jornada del domingo se reduce la posibilidad de nuevas precipitaciones, en cualquier caso débiles y ocasionales, con unas temperaturas con pocos cambios, y la presencia de una probable calima ligera tiñendo los cielos de las islas más orientales del archipiélago canario.