Meteorología

Las lluvias se resisten a abandonar Canarias: esta es la predicción de la AEMET para esta semana

Las temperaturas se mantendrán en la misma tónica o con un ligero ascenso de las máximas, todo ello con un viento del nordeste flojo a moderado

Las lluvias se resisten a abandonar a Canarias: esta es la predicción de la AEMET para esta semana

Las lluvias se resisten a abandonar Canarias. Con un comienzo de semana en el que los cielos poco nubosos o despejados son la tónica meteorológica en las Islas, sobre todo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que el tiempo en Canarias estarán marcadas por las precipitaciones como las protagonistas en el Archipiélago durante buena parte de esta semana.

Principalmente, según esta predicción, este tren de precipitaciones comenzará el próximo miércoles, día 22 de febrero, donde las lluvias serán protagonistas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma y seguirán hasta el final de la semana, día 26. Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera también recibirán precipitaciones, en forma de chubascos, en algún momento de estas jornadas.

Comienzo de semana

Para este lunes, la agencia estatal pronostica la presencia de calima, unos cielos poco nubosos o despejados para las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, e intervalos nubosos que tendrán a despejarse para el resto del archipiélago durante las horas centrales, así como una baja probabilidad de lluvias débiles para las islas occidentales. Las temperaturas se mantendrán en la misma tónica o con un ligero ascenso de las máximas, todo ello con un viento del nordeste flojo a moderado.

Lluvias

El pasado sábado, día 18, Maspalomas, en Gran Canaria, fue de lejos la agraciada del día porque le seguían en esta pedrea El Pinar, en El Hierro, con apenas 2,4 litros por metro cuadrado; o de nuevo en la isla de Gran Canaria, el municipio de Valleseco con 1,6 litros de agua por metro cuadrado.

También las rachas de viento han ido perdiendo velocidad desde el jueves hasta este sábado, con picos de 65 kilómetros por hora en el Teide.

Consejos para 'sobrevivir' a la calima

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y puede afectar a niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

La exposición a la calima en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Para evitar la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, Sanidad recomienda a los usuarios afectados que necesiten atención médica, que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

Durante los días con presencia de polvo en suspensión en la atmósfera se recomienda:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • Realizar la limpieza del polvo doméstico con paños húmedos.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.