Meteorología

Cuándo disfrazarse de paraguas este fin de semana de Carnaval

Las precipitaciones dejan este jueves más de siete litros por metro cuadrado en las medianías del norte

Un grupo de jóvenes bajo la lluvia de este jueves en el Valle de Agaete.

Un grupo de jóvenes bajo la lluvia de este jueves en el Valle de Agaete. / José Carlos Guerra Mansito

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este fin de semana de Carnaval en Canarias un tiempo fresco, con temperaturas similares a la de los últimos días, o incluso en ligero descenso y precipitaciones ocasionales, esto tras una jornada del jueves en la que se han anotado hasta más de siete litros por metro cuadrado en las medianías del norte.

Así, el pueblo de Valleseco, que se anota la máxima pluviométrica del archipiélago, recibía esos 7 litros de agua por metro cuadrado, mientras que Cruz de Tejeda o en Llanos de la Pez, dentro del municipio de San Mateo, se alcanzaban los 5 litros por metro cuadrado. Una zona, la de la cumbre grancanaria, donde además se desplomaban las temperaturas mínimas hasta los 3 grados centígrados, mientras que en las cotas más altas de Tenerife se apuntaban 2 grados bajo cero durante primeras horas de la mañana.

Este tiempo desapacible en el interior de las vertientes norte y cotas más altas de las islas, contrastaba este jueves con puntos como La Aldea de San Nicolás, donde se disfrutaban a primeras horas de la tarde de 24 grados centígrados, así como en Puerto de Mogán, con 22 grados centígrados poco después del mediodía.

Con esta situación en la que predominan los alisios, la Aemet pronostica un tiempo similar para las próximas horas. Así, para este viernes los cielos amanecerán cubiertos, con precipitaciones ocasionales durante la primera mitad del día en el norte de las islas más montañosas, y sin descartarlas en el resto de zonas por la tarde.

Además las temperaturas continuarán en los mismos valores, con probabilidad de heladas débiles en los puntos más altos de las islas de Tenerife y La Palma. El viento seguirá soplando del noroeste, de flojo a moderando, y girando al norte.

Así se llega a un sábado que amanece con intervalos nubosos para ir cerrándose con nubes de evolución en el interior así como en las vertientes viradas al este durante la tarde. Durante la segunda mitad del día no se descartan las precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde podrían ser algo más intensas y persistentes, según el pronóstico de la agencia estatal.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso en las islas más orientales, con un viento flojo en general, pero de componente oeste y brisas en las costas.

Ya para el domingo se espera una pequeña mejoría, con menos probabilidades de lluvias, que serían ocasionales y débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y en el interior por la tarde y unas temperaturas en ligero a moderado ascenso, sobre todo el de las máximas en las cotas más altas, mientras el viento seguirá soplando del oeste de flojo a moderado.

El arranque de la semana entrante comienza con un lunes con temperaturas mínimas en aumento, con baja probabilidad de lluvias y un viento del noreste de flojo a moderado, para dar paso a un martes con intervalos de nubes y probables precipitaciones débiles den las islas de mayor relieve, siempre según la Aemet.