Santa Lucía de Tirajana

La ordenanza de animales regula el alimento a los gatos callejeros

La nueva normativa municipal exige microchip a las mascotas

v 246.000 euros van a un Centro de Estancia Temporal

La ordenanza de animales regula el alimento a los gatos callejeros.

La ordenanza de animales regula el alimento a los gatos callejeros.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó ayer una nueva ordenanza de protección y tenencia de animales que regula su posible venta e incrementa las sanciones por maltrato, agresiones o abandono. El pleno también aprobó por unanimidad y como declaración institucional una moción de defensa de los derechos de las mujeres con motivo del 8 de marzo.

La nueva Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales salió adelante con los votos de los ediles del grupo de gobierno, votaron en contra el PSOE y Podemos y se abstuvo Agrupación de Vecinos.

La ordenanza regula las colonias felinas y se promoverá un censo de las colonias felinas y la alimentación de los gatos callejeros. Se intenta priorizar la adopción antes que la venta de animales, y se exige el control veterinario y la instalación de microchip en las mascotas.

La nueva ordenanza endurece las sanciones, informó el gabinete municipal. Por ejemplo, no tener identificado al animal con microchip, el abandono o maltrato de un animal supodrá una sanción grave. Las sanciones graves van de 150 euros 1.502 euros. Las muy graves de 1.502 euros a 15.025 euros. Las leves costarán de 30 a 150 euros.

12 parques para perros

El concejal de Salud Pública, Francisco Guedes, defendió la necesidad de la ordenanza porque la anterior es del año 1997. El edil señaló que ante el retraso de la ley estatal es necesario continuar adelante con la ordenanza municipal. El edil destacó las políticas de Bienestar Animal del gobierno municipal con una inversión de 246.000 euros en el Centro de Estancia Temporal de Animales, y cerca de 80.000 euros para su gestión anual, también la inversión de 380.000 euros en 12 parques para perros y los 20.000 euros anuales en su mantenimiento.

Guedes también destacó que desde octubre de 2019 no se han enviado animales al albergue de Bañaderos.

También se debatió una moción a favor de los derechos de las mujeres consensuada entre el grupo de gobierno, el PSOE y Podemos con motivo del próximo 8 de marzo. Todos votaron a favor de la moción que defiende la igualdad de la mujer y salió adelante como declaración institucional. En el año 2022 en atención jurídica se atendieron a 277 mujeres, en lo que va año en 2023 se han atendido a 86 mujeres, en asesoramiento y atención sicológica el año pasado se atendieron a 354 y en 2023 se han atendido a 89, en atención social en 2022 se atendieron 110 mujeres, se gestionaron ayudas de emergencia que da el Cabildo y en el año 2023 ya se han atendido a 33 mujeres.

No salió adelante una moción presentada por el concejal de Podemos para que se pongan “en marcha los mecanismos necesarios para que la radio y televisión municipales sirvan de herramienta para la información y promoción de candidatos y programas electorales de los distintos grupos en la próxima campaña»

También se aprobó como declaración institucional con apoyo de todos los concejales y concejales una moción presentada por el PSOE de apoyo a la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para lograr que el Centro Histórico Triana- Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el salón de plenos estuvieron presentes el coordinador de la plataforma, Antonio Aguado y otros representantes de este colectivo que agradecieron el apoyo unánime a su reivindicación, informó ayer el gabinete municipal.