Santa Lucía de Tirajana

Satocan ejecuta un parque eólico con un prestamo ‘sostenible’ de la Caixa

La Punta II, en Pozo Izquierdo, con diez aerogeneradores, prevé generar 33.000 megawatios hora de energía eléctrica al año

Responsables de Satocan y CaixaBank, ayer, en Pozo Izquierdo. | |

Responsables de Satocan y CaixaBank, ayer, en Pozo Izquierdo. | | / LP/DLP

CaixaBank apoya la puesta en marcha del nuevo parque eólico del Grupo Satocan en el sureste de Gran Canaria. La Punta II en Santa Lucía de Tirajana, que ha contado con el respaldo de la entidad financiera a través de un préstamo verde, tiene una capacidad de generación de energía de 33.000 megawatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente a 3.694 horas.

Este nuevo parque eólico se ubica en Pozo Izquierdo, muy cerca de otra instalación con la que ya cuenta la compañía. Está constituido por diez aerogeneradores Enercon E-44, de 900 kilowatios de potencia nominal unitaria y 67 metros de altura total cada uno. La instalación se compone, a su vez, de un centro de control y gestión del que parte la línea de evacuación subterránea de media tensión y de 1,9 kilómetros de longitud hasta el punto de conexión situado en la subestación de Las Salinas del Matorral, informó el gabinete de la financiadora. La financiación verde formalizada entre CaixaBank y Grupo Satocan ha sido suscrita a través de una operación ‘project finance’, un formato de préstamo que se estructura ajustando la financiación a las diferentes fases del proyecto, con la única garantía del propio proyecto en sí y su generación de flujos de caja a largo plazo. Durante la visita a la instalación, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, destacó el papel de la entidad «como líder en financiación sostenible, en un contexto de transición hacia una economía más verde donde la actividad financiera es un motor para impulsar el cambio de las empresas y la sociedad”». Por su parte, el consejero delegado del Grupo Satocan, José Julio Artiles, incidió en el potencial de Canarias «como una de las regiones con mayor diversidad ambiental y con mayores posibilidades de desarrollo de energías renovables del mundo, de ahí el impulso por parte de la compañía de proyectos que persiguen el desarrollo sostenible y la eficiencia energética».

Grupo Satocan se ha convertido en uno de los principales actores en energías renovables en Canarias. Su estrategia se basa en el impulso de proyectos que persiguen el desarrollo sostenible de las Islas a través de la eficiencia energética. En los últimos años, este grupo empresarial de capital 100% canario ha incrementado sus esfuerzos diversificando su negocio a través de distintos sectores como la construcción, el turismo, proyectos inmobiliarios, energías renovables y el desarrollo de infraestructuras portuarias, apostando por la innovación en variables relacionadas con el medioambiente, la acción social y la gobernanza.