Meteorología

La AEMET alerta frío gélido y nieve en marzo: ¿cómo afectará a Canarias?

La llegada de la borrasca Juliette obligará a sacar el paraguas y el abrigo

La AEMET alerta frío gélido y nieve en marzo: ¿cómo afectará a Canarias?

Mi Playa de Las Canteras

Este año 2023 sigue quitando hojas al calendario y ya está próximo a cumplir su tercer mes. Marzo llega con la amenaza de la irrupción de la borrasca Juliette que traerá más frío gélido y nieve en la primera semana de este nuevo mes. Y es que tenemos la décima borrasca con nombre bautizada de esta temporada, la Borrasca Juliette, que nos obligará a sacar el paraguas en comunidades del este y arrastrará más frío gélido al país y por otro nuevos frentes también dejarán lluvia en el norte peninsular. Pero, ¿Cómo será el tiempo en Canarias?

Las Islas, en un principio se librará de este fenómeno meteorológico adverso aunque sus temperaturas tampoco será excesivamente suaves.

Para este comienzo de semana, para este lunes, 27 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que se esperan intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve, como es el caso de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Una tónica meteorológica que, en una primera predicción, será la dominante en el archipiélago que con la llegada del fin de semana el fin del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria estará marcado por los cielos nubosos, y, aunque no se descarte algún chubasco puntual, no se esperan precipitaciones de importancia.

Borrasca Juliette

Juliette traerá los próximos días temporal marítimo, viento intenso y nevadas en las Islas Baleares. Especialmente llamativos los avisos rojos activados por nevadas en Mallorca activados para este lunes.

Por otra parte un anticiclón centrado sobre las islas Británicas impulsará otra masa de aire frío desde el interior de Europa hacia España. Ese viento de norte y nordeste se va a encargar de mantener las temperaturas bajas en muchas zonas y de generar precipitaciones en zonas del norte desde Galicia hasta los Pirineos y zonas del alto Ebro al igual que la cara norte de los sistemas montañosos del norte.

La AEMET alerta frío gélido y nieve en marzo: ¿cómo afectará a Canarias?

La AEMET alerta frío gélido y nieve en marzo: ¿cómo afectará a Canarias? / LP/DLP

Más de 30 provincias en alerta

La borrasca Juliette pondrá en alerta por frío a más de 30 provincias y a Mallorca en riesgo extremo por nieve. Con temperaturas de hasta -10ºC, y por nevadas a trece provincias, entre ellas Baleares con riesgo extremo (rojo), según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una masa de aire muy frío, de origen ártico, entrará por el nordeste peninsular desde la tarde de este domingo, provocando un descenso acusado de las temperaturas diurnas, salvo en el interior de Cataluña y nordeste de Aragón, si bien la mayor bajada de temperaturas se producirá este lunes.

Así, este lunes se prevé un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares. Es probable que no se superen los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En este contexto, las temperaturas nocturnas, que ya comienzan este episodio de frío intenso con heladas en amplias zonas de la Península, descenderán este lunes en gran parte del territorio.

La AEMET alerta frío gélido y nieve en marzo: ¿cómo afectará a Canarias?

La AEMET alerta frío gélido y nieve en marzo: ¿cómo afectará a Canarias? / LP/DLP

En este contexto, una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas estarán en riesgo por temperaturas mínimas. Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ourense, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia tendrán alerta amarilla, mientras Cantabria, Madrid, Huesca, Navarra, Ávila, Segovia, Soria, Barcelona, Girona y Lleida, con mínimas de hasta -10ºC. Mallorca está en situación de riesgo extremo por acumulación de nieve que podría alcanzar los 40 centímetros en la Sierra de Tramontana.

El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve en el nordeste peninsular, que afectará a toda la Península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. Huesca, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Lleida, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Vizcaya, La Rioja estarán en riesgo por este fenómeno.

Además, las nevadas provocarán una situación especial en Baleares, que estará en riesgo extremo en Mallorca, centrándose en la sierra de Tramontana, donde entre el lunes y el martes se podrán acumular unos 50 centímetros de nieve a partir de los 400 metros. Baleares también tendrá alerta amarilla por lluvias y naranja por viento y oleaje.

Precisamente, el viento también pondrá en riesgo a Huesca, Teruel, Tarragona, Girona, Castellón y Melilla, que también tendrá aviso por fenómenos costeros junto a Tarragona, A Coruña y Castellón. En Girona, la alerta por oleaje será naranja.

En general, este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica, este de la meseta Norte, este de Cataluña y Baleares, con precipitaciones en general débiles, salvo en Baleares donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, e ir con tormentas. También, se esperan intervalos nubosos en el resto de la mitad nordeste peninsular, sin descartar alguna lluvia débil en zonas de sierra, y poco nuboso o despejado en el resto. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

Además, este lunes el viento será moderado de poniente en el Estrecho. En el resto, viento de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Pirineos, Ampurdán, Baleares y desembocadura del Ebro.