Teodoro Sosa agradece la inversión millonaria del Cabildo en Bocabarranco para "recuperar una de las mejores playas del norte"

Teodoro Sosa y Miguel Hidalgo, en la depuradora de Bocabarranco junto a técnicos de la estación

Teodoro Sosa y Miguel Hidalgo, en la depuradora de Bocabarranco junto a técnicos de la estación / LP/DLP

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, acudió a visitar la obra de mejora y modernización que realiza la corporación insular en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guía-Gáldar en Bocabarranco en compañía de Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, donde pudieron comprobar de primera mano el avance de los trabajos. Se trata de una inversión millonaria de 19 millones de euros de la corporación insular, "la más grande que ha recibido nunca Gáldar", en palabras de su alcalde.

El Cabildo ejecuta en la actualidad con fondos propios las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guía-Gáldar e iniciará próximamente los trabajos para la instalación del emisario submarino de Bocabarranco, mientras continúa reclamando al Gobierno estatal la firma del convenio que pactó con el Ejecutivo canario en 2018 para la construcción de infraestructuras hidráulicas en las Islas.

Así, mientras el convenio con el Estado se concreta, la Corporación insular se está haciendo cargo de financiar aquellas actuaciones más urgentes como es el caso de la ampliación y modernización de la depuradora de Guía-Gáldar en Bocabarranco, con 10 millones de euros, que mejorará todos los sistemas y moderniza los procesos de tratamiento, así como dispondrá del primer tanque de tormenta de la Isla, para recoger excesos puntuales de caudal y evitar vertidos. Asimismo, el Cabildo también sufragará con cerca de nueve millones de euros la obra del emisario submarino de Bocabarranco, que dará solución adecuada a las aguas de la planta depuradora junto a las desaladoras de la zona, un kilómetro mar adentro.

En este sentido, Teodoro Sosa agradeció "la sensibilidad del Cabildo de Gran Canaria y del consejero de entender esta vieja reivindicación de más de treinta años de dos municipios ya que las aguas se depuraban en una depuradora completamente obsoleta", relató. "Ahora vamos a tener una depuradora pionera y vanguardista, de las mejores de Canarias y con la inversión más importante que ha recibido Gáldar en la historia, con más de 19 millones de euros de la depuradora y el emisario, que nos va a permitir recuperar una de las mejores playas de la costa norte como es la de Bocabarranco. Los galdenses siempre hemos tenido esa espina clavada de tener una playa maravillosa de arena rubia contaminada durante tantos años", continuó.

El primer edil valoró además que "el ciclo integral del agua permitirá que vaya destinada también a la agricultura para usarla en el futuro agrícola de la comarca, por tanto esta obra mejora la depuración, elimina un problema medioambiental y reutiliza el agua, que es uno de los objetivos que se ha marcado el Cabildo de Gran Canaria en este mandato".

Por su parte, Miguel Hidalgo declaró que se trata de "una remodelación que supone una nueva planta de depuración y puesta a disposición de aguas a los agricultores", y subrayó que "la virtud de esta obra es que estamos combinando una obra nueva con tecnología punta y un sistema de tratamiento novedoso que permite a la vez seguir depurando las aguas, por lo que hay que aplaudir la relación entre las dos empresas".