Enyesque en Mogán

26 vecinos del municipio obtienen el Certificado de Profesionalidad de Bar, Cafetería y Limpieza

Participantes en los cursos y autoridades locales.

Participantes en los cursos y autoridades locales. / A. M.

T. M. R.

Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Enyesque Mogán y Mogán Sostenible, ambos financiados por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Mogán, han celebrado este martes su clausura. Un total de 26 vecinos –13 en cada PFAE– han superado los once meses de formación teórico y práctica, obteniendo los de Enyesque Mogán el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 'Servicios de Bar y Cafetería', y los de Mogán Sostenible los de Nivel 1 de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales' y 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios'.

En el evento, celebrado en el Centro de Formación Municipal anexo a la playa de Las Marañuelas, en Arguneguín, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Formación y Empleo, Tania Alonso, han entregado al alumnado los correspondientes Certificados de Profesionalidad ante el profesorado, familiares y amigos.

En el PFAE Enyesque Mogán ha sido el primero del municipio en el que han participado conjuntamente mayores y menores y 29 años, ya que con anterioridad los grupos de edad mencionados solo habían podido hacerlo por separado. Bueno ha informado que de los 13 alumnos que lo componen, 9 ya han logrado un contrato laboral. Asimismo, que los integrantes del PFAE Mogán Sostenible, todos mayores de 30 años, participan ya en procesos de selección. “Hay que dar la enhorabuena por el trabajo que se ha hecho por parte de los docentes dos los dos PFAE y también por los propios alumnos y alumnas, que han estado durante once meses formándose para ser profesionales”, ha apuntado.

Participantes en los cursos de empleo y autoridades locales.

Participantes en los cursos de empleo y autoridades locales. / A. M.

La primera edil moganera ha señalado que los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo “son una oportunidad que el Ayuntamiento de Mogán y el Servicio Canario de Empleo brinda a aquellos vecinos y vecinas que no cuentan con formación y están en situación de desempleo”. “Es una oportunidad real, como hemos comprobado con los PFAE que se han celebrado en los últimos años. Ya son muchos los vecinos y vecinas que han certificado y están insertados en el mercado laboral”, ha destacado.

Los protagonistas de la jornada tuvieron palabras de agradecimiento para los equipos profesionales con los que han trabajado este último año. Además compartieron sus expectativas de futuro y experiencias vividas durante el periodo formativo. Estas últimas también se ha dado a conocer con la proyección de vídeos que recopilan las actividades realizadas por ambos PFAE para poner en práctica lo aprendido, así como las visitas, charlas y encuentros con profesionales de sus respectivos sectores.

Sostenible

En el PFAE Mogán Sostenible y el PFAE Enyesque Mogán se han invertido 635.926,2 euros procedentes del Servicio Canario y 53.312,75 euros del Ayuntamiento. Ahora el Consistorio se prepara para la puesta en marcha de siete PFAE, dos más que en 2022. En concreto habrá dos centrados en el sector de la limpieza, dos de hostelería, uno de socorrismo, otro de jardinera y uno de electricidad. La alcaldesa anima a todos aquellos y vecinas interesados en participar en alguno de los mencionados a que se inscriban en el Servicio Canario de Empleo para poder participar en el proceso de selección.