Santa Lucía de Tirajana.

Santa Lucia estrena bebeteca

El municipio inaugura la primera biblioteca para niños de entre 0 y 6 años de edad dotada con diferentes salas y espacios para jugar

Sala de la bebeteca donde los pequeños pueden pintar, leer o jugar. | | LP/DLP

Sala de la bebeteca donde los pequeños pueden pintar, leer o jugar. | | LP/DLP / C. G. A.

Una guardería en la que la diferencia es que los padres son los que tienen que cuidar de sus hijos, pero donde el aprendizaje y la diversión están asegurados. Santa Lucía abre el primer espacio dedicado a los más pequeños, donde pueden relacionarse con más niños donde se combina el juego con la lectura.  

Risas, ilusión, juegos, y la sensación de relacionarte con otros niños la primera vez. Esas son algunas de las percepciones que puedes sentir al pisar la bebeteca, la primera biblioteca para niños de entre 0 y 6 años en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Ubicado en la antigua biblioteca de la Masía Catalana, esta bebeteca cuenta con varias salas donde se combinan los libros con los juegos, además de una zona para lactancia, y un espacio para psicomotricidad. Las salas están separadas por edades: de 0 a 2 años, de 2 a 6 años y de 4 a 6 años.

La trabajadora Almudena Santana explica que la apertura de la bebéteca ha sido un éxito desde que abrió sus puertas. «Muchos padres han repetido y me dicen que se debería haber abierto antes», asegura. Las edades de los niños que acuden cada tarde a divertirse es variable, y es que tal y como explica Almudena, aunque se ve mucho bebé, también acuden niños más grandes.

La comodidad que sienten los padres al sentirse en un espacio seguro ha hecho que este proyecto triunfe. «Se ha notado que también ha sido un punto de encuentro entre padres, que se cuentan sus vivencias y también muchos niños que no van a la guardería y viniendo aquí por las tardes experimentan sus primeras relaciones con otros niños en un espacio cerrado», argumenta Almudena.

A pesar de que de momento la bebéteca solo abre sus puertas de lunes a viernes en horario de tarde, algunos padres ya han planteado la posibilidad de que abran también por la mañana. Estefanía Tovar es una de las que aseguran que le vendría muy bien «Estoy las 24 horas del día con mi hija y necesitaba un sitio donde ir y sentirme más despejada. Pienso venir todas las tardes, aunque me gustaría que abriera también por las mañanas porque a mí me ayudaría mucho al despegue», asegura mientras ve jugar a su pequeña.

Misael Valido es la segunda vez que acude con sus dos hijos de cuatro años, y asegura que seguirá trayéndoles siempre que pueda. «Volveremos a cada rato, y ahora el frío más. Cuando los niños salen de las actividades extraescolares venimos para que sigan jugando hasta que cierra y nos vamos».

El alcalde, Francisco García, también se ha mostrado sorprendido con la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa, que como comenta, «nació a través de un proyecto de Cultura, la bebécultura, que hacían en el Ateneo con actividades teatrales y de lectura. A raíz de ahí surgió la idea de tener un espacio para que los pequeños se iniciaran en el aprendizaje».

Los padres, encantados con la iniciativa, aseguran haberse enterado de que la bebeteca abría sus puertas a través de las redes sociales, de la misma prensa o de grupos de WhatsApp. Yesenia González acaba de entrar al centro junto a su hija y su sobrina, y su expresión en la cara lo dice todo. «Es la primera vez que vengo a un sitio con tanto espacio para bebés y la verdad que me encanta y se agradece».

A pesar de que una de las súplicas de la mayoría de los padres es que este nuevo centro para bebés abra sus puertas también por las mañanas y los fines de semana, el edil del municipio ha aclarado que la propuesta se está estudiando para llevarla a cabo. Además, ha dejado caer que si la demanda lo requiere, se adaptarán mas bibliotecas a esta nueva condición.

Suscríbete para seguir leyendo