Morales respalda el plan de la eólica marina porque ahora protege el paisaje de las costas turísticas

El Cabildo logra que los molinos de viento se instalen a 6 kilómetros del litoral, no a 2,5 kilómetros

Antonio Morales, este miércoles en Infecar

Antonio Morales, este miércoles en Infecar / José Carlos Guerra

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha mostrado “satisfecho” con la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) porque permite desarrollar la energía eólica marina sin afectar a la imagen turística de la isla y de acuerdo con las propuestas que realizó el gobierno insular al Ministerio de Transición. Tras una negociación entre ambas partes, donde el Estado planteaba instalar los molinos de viento entre 2,5 y 3 kilómetros de la costa y el Cabildo pedía colocarlos a 8 kilómetros, finalmente se llegó a un acuerdo y ahora se contempla que sea a una distancia mínima de 6 kilómetros del litoral, con un menor impacto sobre el paisaje en las localidades turísticas.

“Desde luego, desde la primera propuesta que hizo publica el Ministerio ya se contempló esa posición de Gran Canaria y se eliminó esa zona que afectaba paisajísticamente al sector turístico; luego se siguió avanzando en la negociación y el Cabildo hizo una propuesta sectorializada, que se va a contemplar en la medida que vaya avanzado los concursos”, explicó Morales este miércoles al valorar el documento aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

El presidente insular añadió que el Cabildo siempre ha considerado que “había que proteger la linea de costa y lo que se pudiera observar desde tierra para generar el menor impacto posible”. Además, resaltó Morales, se contempla un espacio de ensayos de la energía eólica marina para la Plocan. “Todo esto será revisable a partir del año 2027, pero por lo pronto estamos de acuerdo y consensuamos esta propuesta aprobada”, detalló.

Preguntado sobre si Gran Canaria será la primera zona de España en la instalación de los nuevos molinos de viento en el mar, Morales dijo que lo desconoce, pero no lo descartó porque “el impulso y la penetración de la eólica marina va a una velocidad endiablada”. Al respecto, comentó que en los dos últimos años ha habido numerosas reuniones, del Instituto Insular de la Energía de Gran Canaria (IIEGC) y de él personalmente, porque “hay muchas empresas interesadas” en instalarse en la isla.

Al igual que en el resto de las energías renovables, sostuvo Morales, Gran Canaria también será “punta de lanza” en la penetración de la eólica marina en el Archipiélago por la ventaja de poder almacenar esa energía en el proyecto de Salto de Chira. Por lo pronto no se sabe cuántos megavatios se van a adjudicar a Gran Canaria en la primera subasta de la eólica marina, ni tampoco en que fecha se realizará. La estrategia para 2030 de esta modalidad de energía en la isla ronda los 220 megavatios, según los planes del Gobierno de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo