El Norte ultima los preparativos para su sexta Feria Europea del Queso

La cita se celebrará en Tejeda el próximo fin de semana con la presencia de treinta queserías | Productores isleños también asistirán a la Feria de Bra, Italia

Los representantes de la Mancomunidad del Norte, este martes en Tejeda, durante el encuentro Mesa Local del Queso. . | | LP/DLP

Los representantes de la Mancomunidad del Norte, este martes en Tejeda, durante el encuentro Mesa Local del Queso. . | | LP/DLP / LP/DLP

La Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Tejeda ultiman los preparativos para celebrar este próximo fin de semana la que ya es la sexta edición de la Feria Europea del Queso, una cita que a lo largo de este recorrido se ha ido convirtiendo en una de las imprescindibles para los amantes de esta joya gastronómica del archipiélago canario, y que ofrece un extra con la sabrosísima aportación de artesanos de varios puntos de Europa.

Así, durante la mañana de ayer, y según informa la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, se celebraba en el municipio cumbrero un encuentro, denominado Mesa Local del Queso del Norte de Gran Canaria, que no solo ultimaba los detalles de la muestra de este próximo sábado, sino que abarcaba también el objetivo de coordinar los diferentes proyectos que se organizan desde esta entidad con las asociaciones de productores de queso de la comarca para dinamizar el sector a lo largo del año 2023.

En el orden del día, según exponen, estaban los preparativos de la citada VI edición de la Feria Europea del Queso, a lo que se añadía la asistencia a la Feria de Bra (Italia), a la Universidad del Queso, la Oficina Acelera Pymes Rural y la organización de un Foro de Queseras de Canarias previsto para próximo mes de julio.

A la mesa han acudido representantes de Asoquegran y Proquenor, del Colegio de Veterinarios, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto al director insular del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Báez.

Por parte de la Mancomunidad, del Norte han acudido su presidente y alcalde la villa de Teror, Sergio Nuez, junto a los alcaldes de los municipios de Tejeda, Francisco Perera, de Moya, Raúl Afonso, y de Valleseco, Damaso Arencibia, junto a diferentes concejales de la comarca.

La sexta edición de la Feria Europea del Queso organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda, que cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, abrirá sus puertas el próximo sábado a las diez de la mañana con la participación de treinta queserías.

Sostenibilidad

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara, Valleseco, virtual y Teror, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad.