Santa Lucía de Tirajana

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Santa Lucía "incumple" los acuerdos y no realiza un plan de formación para los empleados públicos

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. / LP/DLP

CCOO ha denunciado que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana "incumple" los acuerdos alcanzados entre el Consistorio y los trabajadores públicos en los últimos meses, sobre todo en materia de formación de los empleados públicos, y acusan al concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, de "pasotismo" al no convocar una mesa de negociación solicitada por el sindicato hace más de tres semanas.

En un comunicado, el colectivo sindical ha criticado que el concejal de Recursos Humanos "viene incumplimiento sistemáticamente los acuerdos negociados en la mesa general de negociación y ratificados posteriormente por el pleno del ayuntamiento" y ha acusado al alcalde, Francisco García de "mirar para otro lado" porque "esa concejalía no es de su formación política". "Sin embargo, siendo titular de la concejalía de RRHH delegada en Pedro Sánchez, bien puede proceder a la avocación de dichas competencias", sostiene el sindicato.

En la nota, Carlos Lemes, secretario general de CCOO en Santa Lucía, manifestó que desde hace años se incumplen diversos artículos del convenio/acuerdo, pues no se realiza ningún plan de formación para los empleados públicos, tal y como establece el artículo 36. "Existe una dotación presupuestaria de 40.000 euros al año para invertir en formación, que en los últimos ejercicios económicos ha pasado a remanente, para suplir otros gastos ajenos al personal, dado que, con total dejación, no se ha invertido en la formación de los trabajadores, ni han convocado la comisión de formación para acordar acciones formativas. Acción formativa que según el convenio/acuerdo debería estar aprobada y publicada a finales de febrero de cada año", señala Lemes.

El representante sindical añade que tampoco se cumplen los acuerdos alcanzados en el ejercicio 2021, ratificados por el Pleno de la corporación en febrero del pasado año, "dejándole de abonar a los trabajadores las cantidades económicas acordadas y aprobadas". "Este concejal miente reiteradamente con un descaro sin parangón a los representantes de los trabajadores, incluso en la mesa general de negociación, en la que decía que en agosto del 2022 se abonarían los atrasos y abono a los trabajadores/as de forma mensual de los acuerdos alcanzados, sin que se haya llevado a cabo hasta la fecha", agrega, "a pesar de que CCOO ha solicitado hace casi tres semanas la convocatoria extraordinaria de la mesa de negociación, este concejal ha hecho caso omiso a esta petición a pesar de que tiene la obligación legal de convocarla en los cinco días siguientes a la petición formal. A pesar de de la petición verbal de los representantes de CCOO, éste sólo habla sin concreción y evasivas, tales como, 'estoy en ello'".

"La dejación respecto a los derechos de los trabajadores ha llegado a tal agravamiento, que desde hace años se creó a instancias de este sindicato una comisión técnica para realizar una nueva relación de puestos de trabajo, que nunca se ha convocado, ni cuando Santiago Rodríguez era alcalde, ni ahora con Francisco García, importándoles poco o nada a ambos la organización y funcionamiento de esta administración, activando los mecanismos adecuados para corregir las disfunciones existentes en el trabajo de superior categoría que viene realizando la inmensa mayoría de los empleados públicos", señala el comunicado.

Para CCOO, "la falta de implicación" del concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, que tiene delegada la responsabilidad por el Alcalde, así como la de éste, está generando "un importante caos dentro de la Administración", y exigen que se cumplan los acuerdos alcanzados, se convoque la mesa de negociación, la mesa técnica para la RPT y la comisión de formación.