Mogán

La gestión tributaria, más a mano

El Ayuntamiento es el primero de Canarias en habilitar una aplicación para pagar desde el móvil impuestos y tasas | El sistema está desarrollado en cinco idiomas

Por la izquierda, Carlos Alvaredo, Ernesto Hernández, Onalia Bueno y Eduardo Álamo, ayer.

Por la izquierda, Carlos Alvaredo, Ernesto Hernández, Onalia Bueno y Eduardo Álamo, ayer. / La Provincia

Consultar los recibos pendientes y el histórico de los impuestos pagados, apostar por la domiciliación o revocación de domiciliaciones, acceder al registro documental del abono del impuesto de bienes inmuebles de años anteriores o consultar la tramitación y pago del impuesto de circulación de vehículos. El Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha la Oficina Virtual Tributaria (OVT) para facilitar el acceso a la información tributaria de los ciudadanos en las mismas condiciones que si acudieran a las oficinas municipales de forma presencial, y va un paso más allá porque además ha activado una aplicación móvil que se ha convertido en la primera del Archipiélago en su tipo. «Somos la primera Administración de Canarias que tiene instalada dentro de un móvil una sede electrónica para la gestión tributaria municipal», aseguró ayer la alcaldesa, Onalia Bueno.

A partir de ahora un moganero, un nórdico, un alemán, un británico y un francés tendrán más sencillo el pago de los impuestos porque el sistema está operativo en cinco idiomas. Por ahora solo puede descargarse en Android, aunque el Ayuntamiento ya está haciendo las gestiones para que Apple permita colocar esta aplicación en los teléfonos Iphone, según explicó la regidora ayer durante la presentación de la oficina virtual.

La aplicación no será excluyente porque el Ayuntamiento mantiene las oficinas presenciales abiertas

Por su parte, el gerente de Mogán Gestión Municipal, Eduardo Álamo, sostuvo que con la puesta en marcha de esta oficina virtual tributaria y de la aplicación móvil «entramos en el siglo XXI porque era una tarea pendiente que tenía el Ayuntamiento a través de su proceso de transformación digital y desarrollo tecnológico». Para Álamo, este nuevo sistema «favorecerá una mayor eficiencia dentro de la Administración además de ser un ejercicio de transparencia fiscal porque es el propio ciudadano el que puede conocer sus datos tributarios a los que hasta ahora no podía acceder con solo un clic».

Hasta ahora, la única gestión tributaria que los ciudadanos podían hacer a través de internet era el pago directo de un recibo, pues de resto tenían que llamar al Consistorio o desplazarse a las oficinas municipales, pero la nueva oficina virtual evitará esos traslados y facilitará la gestión de los impuestos. «Con ello se espera que se reduzca de forma considerable el número de llamadas al Ayuntamiento», señaló Bueno. No obtante, la Corporación mantiene abiertas al público las oficinas presenciales, por lo que se garantiza la atencción y acceso de las personas mayores que no dominan el uso de las nuevas tecnologías.

La oficina virtual y la app han sido desarrolladas durante el último año por el equipo informático que trabaja para el Ayuntamiento.

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