El sendero de Los Tilos permanecerá cerrado hasta que concluya su rehabilitación

El recorrido se ha cerrado al público por riesgo de desprendimientos con el fin de proteger a los visitantes del sendero

Imagen de una piedra desprendida en el sendero.

Imagen de una piedra desprendida en el sendero. / LP/DLP

El sendero circular de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de la Villa de Moya, cerrado al público desde comienzos de febrero por riesgo de desprendimientos, permanecerá cerrado al público hasta que el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria concluya los trabajos de rehabilitación que permitan garantizar la seguridad de los senderistas. 

El riesgo de desprendimiento de una zona rocosa fisurada, a unos 350 del inicio del sendero (frente al Centro de Visitantes) y que provocaría una avalancha de piedra de gran tamaño, pone en peligro tanto la estabilidad del sendero como a los usuarios del mismo. Por ello, desde el pasado 8 de febrero el recorrido circular cerró al público.

Imagen de una de las vallas colocadas para cerrar el sendero.

Imagen de una de las vallas colocadas para cerrar el sendero. / LP/DLP

Actuaciones de mejora

Tras comprobar que el estado de fragmentación de la zona rocosa ha ido en aumento, se realizará una serie de actuaciones para evitar posibles accidentes y aminorar el impacto que pueda producir el desplome de los riscos. En concreto, se llevará a cabo una fragmentación controlada de la zona rocosa fisurada, ahora sujeta únicamente por un tronco seco de un ejemplar del Tilo, y retirada de los fragmentos en un tramo de seis metros; posteriormente se construirá un muro hormigonado de sujeción en el borde del sendero, en un tramo de tres metros a cada lado de la zona de peligro. 

La reapertura del sendero circular de Los Tilos al público se realizará una vez hayan concluido los trabajos y el recorrido vuelva a ser un lugar seguro para todos los usuarios.