Tejeda se erige en la cumbre del queso de Europa

El pueblo espera la llegada de más de 10.000 personas este fin de semana para degustar las mejores golosinas de España y Portugal

Un momento de la presentación de la feria con representantes de los ayuntamientos del norte, el Cabildo y Gobierno de Canarias.

Un momento de la presentación de la feria con representantes de los ayuntamientos del norte, el Cabildo y Gobierno de Canarias. / La Provincia

Una treintena de queserías convertirán este sábado y domingo a Tejeda en el epicentro de la venta y degustación de quesos locales, nacionales e internacionales, con la sexta edición de la Feria Europea del Queso organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento cumbrero. Es una de las citas gastronómicas más esperadas del año, enmarcada en la European Cheese Route.

Tras el éxito de la edición del pasado año cuando se congregaron en Teror más de 12.000 personas, se espera un nuevo hito de visitantes, volumen de negocio y organización, en una cita que permitirá disfrutar de variedades de quesos procedentes del archipiélago canario, la Península y Baleares, así como las propuestas de Portugal. Además de los diferentes stands de quesos y vinos, ambas jornadas contarán con otros puestos complementarios de degustación y talleres infantiles y estarán amenizadas por las actuaciones musicales de Los 600, la Parranda de Teror, Family Soul Band y Marta Bolaños.

En total se han inscrito 26 queserías en los que se ofrecerá desde los quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, y La Palma, hasta quesos de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco o los extranjeros de Fundão, en Portugal.

También dispondrán de puestos las administraciones públicas de los municipios que forman la comarca norte, la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Tejeda como organizadores, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

Además de la oferta de restauración habitual en el municipio, completarán la propuesta gastronómica dos furgones de comida. Y se podrán degustar además los productos de La Croquetería de Moya, Turrones Mederos o Guarapo Tamarán, entre otros. Cabe destacar que se evitará el uso de material de plástico de un solo uso durante el evento y se dispondrán contenedores para la recogida selectiva de residuos, mientras que los expositores despacharán con bolsas y cartuchos de papel y cartón, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible que fomenta la Mancomunidad.

En la presentación de la Feria, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, puso en valor una cita que calificó de «importantísima para la gastronomía canaria y sus quesos», dado que se ha comprobado que el canario «es el ciudadano que más queso consume d España». Según recordó, la reputación internacional y mediática que tiene esta cita redunda «en la venta de los quesos y promoción exterior». 

Por su parte, el alcalde anfitrión, Francisco Perera, hizo hincapié en «la importante inversión», que han hecho el Ayuntamiento para que el municipio se convierta «en todo un atractivo para todo aquel que quiera disfrutar de la gastronomía y las tradiciones». El primer edil indicó, además, que serán dos días «para el recuerdo», a la vez que apelaba al uso del transporte público dado que «el espacio de aparcamiento es limitado». 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, celebró la consolidación de un evento que «tiene su epicentro en la comarca norte de Gran Canaria con una importancia vital para el sector primario de la isla». Durante su intervención recordó que justamente en esta zona de Gran Canaria «se concentran los mejores quesos de Europa», y que «15 han sido premiados en la World Cheese Awards». «El queso», añadió, «es un elemento identitario de nuestro pueblo y por eso hemos hecho un esfuerzo enorme para subvencionarlo con más de medio millón de euros anuales», apostilló. 

Por último, el presidente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, destacó el reto que supone para estos municipios celebrar «esta feria con absoluta normalidad tras años de pandemia». «En su corta vida se ha convertido en un evento gastronómico de gran trascendencia fuera de nuestras Islas», indicó. El también alcalde de Teror quiso agradecer «a los protagonistas de esta feria, los queseros y queseras, que han asumido el reto de participar en este evento pese a las complicaciones que vive el sector».

Mejor en guagua

Hay que subrayar que la organización de la Feria Europea del Queso ha diseñado un importante dispositivo para conectar la cita con diferentes municipios de la isla por medio de varias líneas de guaguas interinsulares de Global diarias. De esta forma se descongestionará el casco de Tejeda de vehículos privados, ya que, además, se habilitarán cinco espacios de aparcamiento. Asimismo, se reforzarán los medios de seguridad con agentes de Policía Local, Protección Civil, Policía Canaria, Guardia Civil, seguridad privada y personal de atención e información a los asistentes. Desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Tejeda apelan al uso del transporte público para evitar colapsos de tráfico, ya que tendrán que habilitarse carriles en una única dirección.

El dispositivo de refuerzo preparado por Global para este fin de semana contempla cuatro guaguas más de las habituales. Así, cinco vehículos de las líneas 18 y 305 conectarán el municipio cumbrero con el resto de la isla. La primera saldrá del Faro de Maspalomas tanto el sábado como el domingo a las 09.30 horas, 10.30, y 15.00 y la vuelta está prevista para las 11.30, 15.00 y 17.00 horas. En cuanto a la segunda línea, la 305, conectará San Mateo con Tejeda durante el sábado a las 8.00 horas, 09.30, 10.30, 11.00, 12.30, 14.00, 16.00 y 20.00 horas; mientras que el domingo se suprime la última conexión. Para el trayecto Tejeda-San Mateo los horarios durante el sábado serán a las 07.00 horas, 09.00, 11.30, 13.00, 14.00, 15.00, 16.00 y 17.00 horas. Y para el domingo se fijan las 09.00 horas, 11.30, 14.30, 15.30, 16.00 y 17.00 horas.