Queso portugués con sabor canario

Tejeda acoge la sexta edición de la Feria Europea del Queso con una treintena de variedades locales, de la Península y Baleares

Sonia Marroyo, ganadera de Queijo Joaquim Duartes Alves, le da de probar a una de las asistentes un trozo de queso de flor portugués.

Sonia Marroyo, ganadera de Queijo Joaquim Duartes Alves, le da de probar a una de las asistentes un trozo de queso de flor portugués. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Cerca de 10.000 personas recorrieron ayer las calles de Tejeda en busca de los mejores quesos españoles e internacionales, que se dieron cita en una treintena de puestos con motivo de la sexta edición de la Feria Europea del Queso. Los asistentes pudieron probar multitud de sabores con las variedades procedentes de Canarias, Menorca, Valladolid, Cataluña, el País Vasco, Cáceres, Málaga y Portugal. Sin embargo, las degustaciones no estuvieron exentas de sorpresas, como la que se encontraron algunos clientes al probar un queso de flor portugués, creado con los mismos ingredientes que el producto estrella de Guía pero con un regusto más dulce. 

La encargada de dar a conocer esta variedad es Sonia Marroyo, que junto a su marido lleva participando en esta feria desde su primera edición. La maestra quesera explica que se trata de un queso de oveja mantecado muy parecido al que se produce aquí en Canarias, disponible también en una versión curada con romero, y que es habitual verlo en las regiones de las sierras de la Estrella y Garduña. "Los ingredientes son los mismos, es leche de oveja cruda con el cardo y sal, no tiene ningún conservante ni ningún tipo de aditivos, lo único en lo que varía el sabor es en el pastaje de los animales. A lo mejor el nuestro es un poco más dulce y un poco más ácido el otro, pero el tipo de cura y el porcentaje de cuajo es bastante similar", explicó.

Las calles de Tejeda acogieron a cerca de 10.000 asistentes en la inauguración de la feria.

Las calles de Tejeda acogieron a cerca de 10.000 asistentes en la inauguración de la feria. / LP/DLP

"Cuando los clientes canarios prueban el queso flor de Portugal se sorprenden porque es más dulce y no es igual que el de aquí, así que lo piden mucho", incidió la vendedora, que añadió que el público de las Islas es muy agradecido y aceptan muy bien las distintas variedades. Este negocio continúa ahora en las manos de su tercera generación, aunque mantiene el nombre de su creador, Joaquim Duartes Alves. La segunda generación empezó a elaborar el queso con las ovejas de los agricultores de la zona, tradición que mantienen ahora Sonia Marroyo y su marido y que espera continuar el hijo del matrimonio. 

La feria arrancó con su actividad desde las 10 de la mañana y continuó toda la tarde con actuaciones musicales en la plaza de La Vaguada de la mano de Marta Bolaños, la Parranda de Teror y Family Show Band. Las calles del pueblo también se llenaron con actividades de reciclaje y juegos para los más pequeños, así como catas de distintas variedades de quesos locales y puestos de artesanía y otros productos.

Los actos continuarán hoy a la misma hora y continuarán con una actuación musical del grupo Los 600 a las 13.00 horas en la plaza de La Vaguada. El evento cerrará su sexta edición esta tarde a las tres. 

"Un chico tenía un pastel de queso guardado desde el año pasado y ha venido a ver si podía comprar más para sino comérselo ya"

La mayor parte de los vendedores repiten este año después de haber pasado por otras ediciones de la feria, pero en esta ocasión también se han sumado los quesos El Pastor del Torcal, originarios del municipio malagueño de Antequera. "Ya prácticamente nos hemos quedado sin queso de todo el que traíamos", aseguró a pocas horas del arranque de la feria Juan González, que traía bajo el brazo cerca de 400 kilos de este producto. El queso de cabra, manteca, romero y tomillo, que ganó el último concurso de Lyon, es uno de los principales triunfadores del puesto, junto al queso en aceite con pimentón picante. 

Otro de los productos que no tardó en agotarse fue el pastel de queso de la Formatgeria Palou-Campdevànol, originaria de Girona, que tanto en esta como en las anteriores ediciones ha volado a los pocos minutos de arrancar. Este año, para evitar que volviera a pasar lo mismo, han optado por guardar algunos y sacarlos más tarde. "Ha venido un chico y nos ha dicho que tenía uno guardado desde el año pasado y que ha acudido a la feria a ver si podía comprar más para sino comérselo ya", aseguró su vendedora Dolores Arias.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, prueba un queso de flor de la Isla.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, prueba un queso de flor de la Isla. / LP/DLP

El quid de este éxito recae en que "ahora se hace un pastel de queso muy cremoso por dentro, pero en Cataluña antes no se hacía así y quedaba más como una quesada dura. Nosotros empezamos a hacer este que es muy blandito porque se hace con requesón y se vendía mucho porque era diferente, aunque ahora ya hay más porque se ha puesto de moda el pastel de queso". La ganadera empezó hace 30 años con una explotación de vacas para producir carne, aunque su pasión por la producción quesera tardó 15 años más en salir. Fue a raíz de que un vecino regaló 17 cabras a su hijo, muchas de las cuales estaban preñadas, que dijo "tenemos que hacer algo con esto", por lo que empezó a preguntar a sus vecinos cómo se preparaba el queso. 

"Tampoco podemos traer grandes cantidades porque somos una quesería muy pequeñita", explicó Arias. Aunque algunos se queden con las ganas de seguir comprando su famoso pastel, lo cierto es que solo venden sus productos en tres mercados locales cercanos a su ganadería, además de en esta feria, en la que quieren seguir participando, y en la feria de Sant Ermengol. "Para nosotros estas dos son las mejores ferias que tenemos y ya con eso me vale", remarcó. 

"Los consumidores tienen una oportunidad única para adquirir y degustar los mejores quesos directamente de los ganaderos"

En la inauguración de la feria el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, aseguró que "en este evento los consumidores tienen una oportunidad única para adquirir y degustar los mejores quesos directamente de los ganaderos". El primer edil del municipio presentó los actos acompañado del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, José Cabrera Noda, y , el presidente de la Mancomunidad del Norte, Sergio Nuez

Los encargados de inaugurar el acto subrayaron una vez más el hito de que Canarias sea la región española donde más queso se consume. Morales recalcó que esta es una oportunidad de recuperar "las tradiciones y costumbres ligadas a la ganadería como la trashumancia, que está desapareciendo, pero que afortunadamente en la isla se mantiene". 

A su vez, Global ha dispuesto un dispositivo de refuerzo para estos dos días con cuatro guaguas que se suman a las habituales. De esta forma, cinco vehículos de las líneas 18 y 305 conectarán el municipio cumbrero con el resto de la Isla.

Una treintena de queserías

  • Producción local

Empresas del norte

Quesería Los Castañeros

Quesería Madre Vieja

Ganadería Naroy

Quesos Lomo El Chorrito

Quesería Cortijo de Caideros

Quesería Cortijo de Pavón

Quesos Manjar de Tejeda

Quesos de Tejeda/La Cumbre del Sabor

Quesos San Mateo

  • Los quesos canarios

Las islas participan

Asociación Cabra Palmera

7 Islas 7 quesos

Quesos Fuerteventura

Quesos Flor Valsequillo

Quesería El Faro

Quesos Fuente Morales

Quesos Felipa

  • Stands internacionales

La Península Ibérica

Joaquín Duarte Alves

S'Arangi

Quesos Campoveja

Formatgeria Palou-Campdevànol Ripolles

J. Aranburu Elkarte Sat

Quesería Doña Francisca - Casar de Cáceres

Quesos Villaluenga

Quesos El Pastor del Torcal

Suscríbete para seguir leyendo