Entrevista | Mari Carmen Pérez Propietaria de Quesos Madre Vieja

Mari Carmen Pérez: "Cualquier queso que encuentres en la isla de Gran Canaria tiene algo especial"

La ganadera acerca a la Feria Europea del Queso las variedades de Villa de Moya

La ganadera Mari Carmen Pérez trae una muestra de sus quesos de la Villa de Moya a la Feria Europea del Queso.

La ganadera Mari Carmen Pérez trae una muestra de sus quesos de la Villa de Moya a la Feria Europea del Queso. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Quesos Madre Vieja, situada en Villa de Moya, dio a conocer sus productos en Tejeda. Su propietaria, Mari Carmen Pérez, toma las riendas de un negocio que iniciaron sus bisabuelos.

¿Cuántos años lleva dedicándose a la industria ganadera?

Toda la vida. Empecé de niña con mis padres y luego he seguido adelante, manteniendo el relevo generacional de la familia. Es una tradición que viene desde mis abuelos y que mis padres hicieron crecer aún más fundando su propio imperio hace más de 50 años. Ahora sigue mi hijo trabajando en la ganadería y en la quesería. 

¿Cómo nace su interés por el queso?

Creo que lo llevo en la sangre. Mi historia viene desde muy niña porque ayudaba a mis padres a llevar el pasto al ganado y a coger los ramos para las cabras. Empecé a estudiar EGB en esa época y luego fui al instituto, pero a los dos días lloraba porque me quería ir a casa para cuidar a mi madre y ayudar a mis padres. Así he seguido hasta el día de hoy. 

¿Qué transformaciones ha vivido la producción desde que usted empezó?

Todo ha ido modernizándose, nos hemos dotado de todos esos instrumentos que nos hacen más ameno el trabajo, que nos ayudan un poco más y además de las vacas y cabras que tenía mi padre hemos sumado también las ovejas. Hacemos quesos de mezcla, tanto semicurado, flor y media flor. 

¿Qué tiene de especial el queso de Gran Canaria para triunfar en tantos concursos internacionales?

Tiene la peculiaridad de la zona, la labor con la que se hace, cómo se cuida el ganado y cualquier queso que encuentres en la isla de Gran Canaria tiene algo especial que es el cuidado que dan las familias que están detrás de todas esas ganaderías y de todas esas queserías, que es muy importante para nuestras Islas. 

¿Cómo cree que va a seguir evolucionando el sector en los próximos años?

Creo que estamos resurgiendo con el apoyo que nos han dado desde el Cabildo de Gran Canaria. Se están dando a conocer y se están valorando más los quesos artesanos y yo creo que poco a poco estamos llegando a esa ciudadanía para que apueste por comprar el producto local de kilómetro cero y los quesos de los productores porque al final estamos manteniendo a todas esas familias. 

¿De qué forma contribuyen este tipo de ferias en ese objetivo?

Nos ayudan a darnos a conocer, a promocionar nuestros productos y a que nos los compren, los lleven a casa y los prueben y así puedan ir a las queserías a comprarlos o los demanden en supermercados o tiendas donde se venden quesos canarios. Todo esto nos ayuda sobre todo a darnos a conocer y a vender nuestros productos. Puedes llegar a vender hasta 200 y 300 kilos en una de estas ferias. 

En los campos cada vez se ven menos pastores...

Sí, hay una gran preocupación porque la población está cada vez más envejecida y el relevo generacional está costando. Hay que apostar porque siga adelante, porque haya gente joven no solo que releve a los que se jubilan sino que apueste por este sector porque hay que concienciar de que tenemos que ser autosuficientes y producir lo que necesita esta Isla. 

Suscríbete para seguir leyendo