Transportes

El tren será rentable desde el primer año con 24,1 millones de pasajeros

El informe del Cabildo al Estado asegura que la tasa de retorno de la inversión es del 10,63% | Las nuevas leyes sobre cambio climático benefician el proyecto

Infografía de las vías del ferrocarril en la estación de Vecindario, la única en superficie. | | LP/DLP

Infografía de las vías del ferrocarril en la estación de Vecindario, la única en superficie. | | LP/DLP / Jesús Montesdeoca

El estudio de rentabilidad económico-financiera del proyecto del tren de Gran Canaria garantiza que los ingresos de explotación cubren desde el primer año los costes de funcionamiento, las dotaciones de amortización y los gastos financieros, con una tasa interna de retorno (TIR) de la inversión del 10,63%. Así se recoge en el último informe del Cabildo de Gran Canaria al Estado para solicitar los fondos necesarios para su implantación.

Los estudios de demanda calculan que el año de la puesta en servicio de la primera fase de la línea ferroviaria, entre las paradas de San Telmo y Playa del Inglés, ya habría 24,12 millones de viajeros anuales. Cuando funcione el servicio completo, con la apertura de las estaciones del Parque de Santa Catalina y del Faro de Maspalomas, se esperan 30,98 millones de pasajeros al año.

El proyecto prevé la ceración de 25.000 puesto de trabajo, el 40% en el sector de la construcción

En el análisis de impactos macroeconómicos, referido a la generación de efectos económicos directos, indirectos e inducidos durante el período de ejecución de las obras, se prevé un incremento de la Producción Total de Bienes y Servicios estimada en 5.578 millones de euros, es decir, 3,67 millones de euros por cada millón de euros, así como un aumento del PIB, en términos de valor añadido bruto, de 2.036 millones de euros, equivalente al 4,4% del PIB en Canarias. También se calcula la creación de más de 25.000 empleos, más del 40% en el sector de la construcción.

El informe-resumen remitido desde el Cabildo a Madrid destaca que «desde el punto de vista de la sostenibilidad económica se han realizado importantes estudios», entre los que también cita el de Rentabilidad Social o Análisis Coste-Beneficio.

«Este análisis -añade el documento- permite comparar proyectos y escenarios alternativos de modo que se pueda elegir aquel que maximiza el beneficio social». Además, posibilita analizar el impacto de los diferentes agentes, usuarios (ahorros de tiempo) y del conjunto de la sociedad (ahorro de emisiones de CO2, de la polución atmosférica, de ruido y otras externalidades), así como ahorro de accidentes.

En el apartado de sostenibilidad ambiental, económica y social, el informe elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes señala que «desde el punto de vista ambiental las características intrínsecas del ferrocarril maximiza las ventajas ambientales de menor ocupación de suelo, menor emisiones de gases de efecto invernadero y mayor eficiencia energética».

Recuerda que el Informe del Observatorio de Transportes y Logística 2020, elaborado en 2018, establece que «los rangos de emisión por unidad de transporte-kilómetro de gases de efecto invernadero del ferrocarril son de doce veces menos que la carretera (en pauta no urbana) y en cuanto a la ocupación equivale una línea de doble vía ferroviaria a autovía de tres carriles por sentido».

Avances tecnológicos

Respecto a la innovación, se asegura que en el proyecto «se han tenido en cuenta todos los avances tecnológicos, tanto a nivel de seguridad como de implantación de un parque eólico de autoconsumo». Además, se ha realizado la modelización en tres dimensiones (3D) de todos los proyectos integrados, contando con un modelo digital completo de toda la infraestructura.

El documento detalla que «las condiciones actuales en la isla de Gran Canaria de congestión de tráfico, a las que hay que sumar las condiciones de contorno producidas a partir de la crisis pandémica y la crisis energética, han provocado cambios sociales importantísimos». Todos estos condicionantes, añade, «se conciben como aceleradores del cambio hacia los modos de transporte más seguros, accesibles, asequibles y menos contaminantes».

También se hace referencia a las nuevas normativas españolas para el desarrollo de la Agenda 2030, que «serán clave» para el impulso del proyecto ferroviario de Gran Canaria. Así, se refiere a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2022, que establece la obligación de establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023, que son áreas en las que se regula el acceso de vehículos más contaminantes con el objeto de facilitar los desplazamientos a pie o en medios de transporte activo asociados con hábitos de vida saludables, para lo cual será imprescindible la mejora de la red de transporte público y la integración multimodal. Así se conseguirá un aumento de la electrificación del transporte.

Varias localidades de la ruta del ferrocarril están obligadas a crear zonas de bajas emisiones

«Con esta medida se persigue en esas zonas la descongestión de tráfico, la mejora de la calidad del aire y una ciudad más habitable», señala. En el recorrido de la línea ferroviaria, tanto en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria como en Telde, Vecindario y los núcleos turísticos del Sur, por tener más de 50.000 habitantes, deberán establecer sus zonas de bajas emisiones. En ese nuevo escenario, el ferrocarril con paradas en dichos centros poblacionales «va a jugar un papel clave».

Respecto a la futura Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto se aprobó en diciembre de 2022, afirma que también «apostará y reforzará» la planificación urbana para el fomento de la movilidad activa. «Con leyes que fomentan la movilidad como un derecho y que promueven un sistema de transporte digital e innovador, será mucho más sencillo alcanzar los objetivos de descongestionar las ciudades; y de nuevo aquí el modo ferroviario como transporte colectivo de alta capacidad jugará un papel clave», concluye.

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  • El 55% de la inversión se realizará en los primeros cinco años, en el construcción de la primera fase desde San Telmo a Playa del inglés.  
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  • El recorrido será subterráneo o en falso túnel en la mayor parte del trayecto. Habrá 11 estaciones y un edificio de cocheras.   
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  • El trayecto insular con nueve paradas se realizará en 33 minutos. Habrá un servicio exprés de cinco paradas y 25 minutos. 
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  • Las plazas para los usuarios del tren estarán en las estaciones de San Telmo (428), Jinámar (218), Telde (267), El Carrizal (311), Arinaga (216), Vecindario (285) y Playa del Inglés (332).

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