Honores y distinciones del Cabildo (XVI) | Roque Nublo Deportes

El éxito de la constancia elevado al cuadrado de la UD Taburiente

Su apuesta por la igualdad convierten al club en el máximo referente canario del hockey hierba, con sus secciones masculina y femenina en la División de Honor

El primer equipo femenino posa con todos sus efectivos y con su entrenador David Quintana, en el centro de la imagen.

El primer equipo femenino posa con todos sus efectivos y con su entrenador David Quintana, en el centro de la imagen. / UD Taburiente

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Nacido en 1980, la Unión Deportiva Taburiente se ha convertido en sus 42 años de existencia en el máximo referente del hockey hierba en el archipiélago canario. El club presidido por Orlando Déniz ve reconocido su trabajo y su apuesta por la constancia y la igualdad por parte del Cabildo de Gran Canaria, concediéndole el Premio Roque Nublo del Deporte.

Desde sus orígenes, la entidad amarilla ha apostado por un trato igualitario a sus secciones masculina y femenina, lo que le ha llevado a disfrutar actualmente de sus dos primeros equipos en la máxima categoría nacional de este deporte; a nivel de féminas, además, el cuadro dirigido por David Quintana se ha colocado por primera vez en la historia como líder en solitario de la Liga Iberdrola.

Por su parte, su escuadra masculina lograba recuperar su sitio entre la élite el curso pasado -su primer ascenso a la máxima categoría se produjo en 1989-, si bien esta temporada le está costando algo más de lo inicialmente previsto salir de la zona baja de la tabla, aunque tiene aún toda la segunda vuelta por delante para conseguir la permanencia.

El espectacular crecimiento del club le ha convertido en un reclamo para atraer a talentos extranjeros, pues les da la opción de actuar en una competición tan competitiva como la española y disfrutar de las bondades que ofrece Gran Canaria como destino.

Un claro ejemplo de ello lo protagonizó el curso pasado la argentina Agustina Gorzelany, considerada como la mejor lanzadora de penaltis-córner del planeta y una de las tres mejores jugadoras del mundo, quien no dudó en vestir la elástica amarilla.

El Taburiente sobresale por su encomiable trabajo en las categorías de formación, que le ha permitido contar en sus filas, tanto en la sección de hockey hierba como en la de hockey sala, con tres internacionales absolutos en el caso de la primera de estas modalidades -Melanie Afonso, Ricardo Santana y Candela Mejías- y cuatro en la segunda de estas especialidades -José Cabrales, Alfredo Mesa, Toshio Aoki y Pedro Martín-.

La apuesta por la cantera es total en una entidad que cuenta con representantes masculinos y femeninos en todas las categorías inferiores -benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil-, lo que le ha permitido contar con una base de jugadores y jugadoras formados en la casa, formando una gran familia a la que se ha unido una gran colonia de argentinos que ha enriquecido el potencial técnico y táctico de un club que supone un ejemplo de gestión y de aprovechamiento de los pocos recursos económicos de los que dispone.

El hockey sala marca el camino

El trabajo bien hecho se ha visto reflejado tanto en la disciplina del hockey hierba como la del hockey sala. A nivel absoluto, la sección masculina ya sabe lo que es ser campeona y subcampeona de España, lo que le permitió representar a Gran Canaria en la Copa de Europa. El representativo grancanario también lograba sumar un bronce en la Copa del Rey en la modalidad de hierba.

Por su parte, las féminas han conseguido también hacer historia en las dos especialidades, conquistando dos bronces en la Copa de la Reina de hierba además de lograr recientemente un nuevo bronce en sala por primera vez.

El crecimiento de las insulares desde su primer ascenso a la máxima categoría, en la temporada 2002-03, ha resultado espectacular, hasta el punto de cerrar la primera vuelta de la actual campaña como líderes en solitario de la Liga Iberdrola, por encima de equipos plagados de internacionales como el Club de Campo, el Junior o el Real Club Polo de Barcelona, presentando así sus credenciales para pelear por el que podría ser su primer título liguero.

En opinión del director deportivo del Tabu, Eugenio Paulón, "la apuesta por la incorporación de la guardameta internacional argentina China Cosentino y de la atacante Julieta Andrea Ceballos -máxima goleadora del campeonato con nueve dianas-, unido a que nuestros principales rivales se encuentran en un proceso de cambio, nos ha permitido estar en esta situación privilegiada».

El sueño europeo

La primera plantilla masculina del Taburiente forma en torno a su entrenador, Suso Martín, en el centro de la imagen.

La primera plantilla masculina del Taburiente forma en torno a su entrenador, Suso Martín, en el centro de la imagen. / UD Taburiente

A pesar del gran rendimiento ofrecido por el equipo dirigido por David Quintana, Paulón tiene claro que el principal objetivo es mantenerse «en el top 4 del campeonato para poder disputar el playoff y aspirar en un futuro a conquistar el título de Liga y aspirar a competir por primera vez en competiciones europeas».

Por su parte, el máximo representativo del Taburiente masculino, comandado por Suso Martín, todo un histórico como jugador y entrenador en el conjunto grancanario, tiene como objetivo en el presente curso salvar la categoría para afianzarse en la élite y aspirar en un futuro «a pelear por estar entre los seis mejores equipos de la División de Honor A».

Otro de los grandes pilares en los que se sustenta la UD Taburiente lo encontramos en el sólido equipo humano fuera de los terrenos de juego, comandado por su presidente Orlando Déniz. Desde su actual director deportivo, Eugenio Paulón, argentino de nacimiento y grancanario de adopción que ha pasado por todos los estamentos del club -jugador, entrenador y directivo-, hasta Toshio Aoki, quien a sus 40 años sigue estando en activo y se erige en referente para los jóvenes valores de la cantera que ven en él un modelo a seguir tanto dentro como fuera del terreno de juego.

En la sección femenina, con menos recorrido en la máxima categoría que los hombres, destaca la figura de Lorena Ojeda, quien tras prolongar su trayectoria como jugadora hasta los 40 años decidía hace dos años retirarse para dedicarse a su nueva tarea como entrenadora y formadora en las categorías de base del club.

El futuro de la entidad está asegurado con jugadores y jugadoras de la talla de Eric González, Paula Fernández, Natalia Déniz o Cintia Santana, internacionales en las inferiores de la selección española y que se convierten en ejemplo a seguir por los canteranos que se forman en la fábrica de talentos del Taburiente. Estos jóvenes valores cuentan además con un grupo de formadores, muchos con experiencia en las categorías de base de España, como el propio Eugenio Paulón, Suso Martín, David Quintana o Manu Pérez, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo