Meteorología

Canarias disfruta de una previa del verano a más de 31 grados centígrados

Tejeda se lleva la cuarta máxima del país | Las temperaturas continuarán subiendo hoy

Vista satelital del archipiélago canario, ayer. | | MODIS/NASA

Vista satelital del archipiélago canario, ayer. | | MODIS/NASA / J. J. J.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Canarias vivió ayer una previa del verano con temperaturas que en la cumbre de Gran Canaria superaban los 31 grados centígrados, como se anotaba en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en el pueblo de Tejeda, arrojando la cuarta lectura más alta del país, y a la que seguía el registro de los altos de San Bartolomé de Tirajana, en el Lomo Pedro Afonso, con 30.8 grados centígrados, mientras que en la capital grancanaria, con una playa de Las Canteras con el aforo completo, los valores alcanzaban unos más primaverales 22 grados centígrados.

Canarias disfruta de una previa del verano a más de 31 grados centígrados

Canarias disfruta de una previa del verano a más de 31 grados centígrados / J. J. J.

Este calor, que proviene de la situación de la dorsal africana, se mantendrá este domingo, en una jornada en la que según la Aemet aún podría intensificarse superando de nuevo la raya de los 30 grados, especialmente en zonas del norte de las islas orientales, así como en la vertientes sur y oeste. Según la predicción de la agencia estatal los cielos amanecerán poco nubosos, con intervalos de nubes altas, y con la presencia de calima. El viento también será más intenso en las vertientes sureste y noroeste de Gran Canaria a primeras y últimas horas, mientras que en las medianías y cumbres soplará en general flojo y de componente este, rolando a norte a ultimas horas del día.

Para el lunes continuará la calima en altura, aunque ya en retirada, y si bien las temperaturas inician un descenso en el interior, aún seguirán superando localmente los 30 grados en las vertientes del sur y oeste de Gran Canaria.

La previsión del tiempo por islas es la siguiente:

LANZAROTE

Predominio de cielos despejados con calima ligera en cotas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más acusado en la mitad norte, superándose localmente los 30 ºC. Viento del noreste flojo con brisas durante las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 18 29

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos despejados con calima ligera en cotas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más acusado en la mitad norte, superándose localmente los 30 ºC. Viento en general flojo del noreste, más intenso de componente este en la vertiente oeste de madrugada, y con brisas durante las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 18 28

GRAN CANARIA

Cielos poco nubosos con predominio de las nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas en ligero ascenso, siendo notable localmente en los valores mínimos de vertientes sur y oeste; las máximas superarán localmente los 30 ºC en zonas de interior de estas vertientes. Viento en general flojo del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste; en medianías y cumbres, viento de componente este girando a flojo del norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 19 27

TENERIFE

Cielos poco nubosos con predominio de las nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas en ascenso, alcanzándose localmente los 30 ºC. Viento en general flojo del noreste, más intenso en vertiente sureste y extremo noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente sur girando a norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 19 30

LA GOMERA

Cielos poco nubosos con intervalos de las nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, alcanzándose localmente los 30 ºC en especial en la vertiente sur. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente sur girando a norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 18 29

LA PALMA

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas en ascenso, alcanzándose localmente los 30 ºC en la vertiente oeste. Viento en general flojo del noreste,más intenso en vertientes sureste y noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente este girando a componente norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 18 28

EL HIERRO

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento en general flojo del noreste, más intenso en vertiente sureste y extremo noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 18 26