Meteorología

La cumbre de Gran Canaria se 'sancocha' a más de 30 grados este sábado

El termómetro escaló hasta los 31,1 grados en Tejeda | La Aemet pronostica para este domingo hasta 32ºC en Gran Canaria y Fuerteventura y la continuación de la calima

Tejeda, el punto más caliente de Canarias este 11 de marzo.

Tejeda, el punto más caliente de Canarias este 11 de marzo. / Juan Castro

El verano se ha instalado en Canarias en pleno mes de marzo. Las predicciones del tiempo en Canarias se han cumplido y el municipio grancanario de Tejeda es el que ha registrado la temperatura más alta de Canarias este sábado con  31,1 grados centígrados a las 15.20 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El punto más caliente de España este 11 de marzo ha sido Elche (Alicante) con 31,8 grados a las 14.30 horas.

Temperaturas máximas y mínimas en Canarias el 11 de marzo de 2023

Temperaturas máximas y mínimas en Canarias el 11 de marzo de 2023 / Aemet

Por otro lado, el mercurio alcanzó los 30,8 grados en Lomo Pedro Alfonso y 30,1 en Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana). Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, el registro ha rozado los 30 grados (29,5º) a las 13.20 horas. En Dama, en el municipio gomero de Vallehermoso el mercurio escaló hasta los 28,9º a las 15.20 horas.

El tiempo para el domingo

La Aemet anuncia para este domingo predominio de cielos despejados con intervalos de nubes matinales y a últimas horas.

Las temperaturas irán en ascenso, siendo notable localmente en los valores máximos del interior nordeste de Lanzarote y Fuerteventura. Se alcanzarán localmente los 30 ºC, en especial en vertientes sur y oeste, pudiendo alcanzarse el umbral de 32 ºC en el interior sur y oeste de Gran Canaria, interior sur de Fuerteventura y, con menor probabilidad, interior sureste de Lanzarote. Además, continuará la calima ligera en las islas orientales, que será en altura en las islas occidentales.

El viento será ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas durante la primera mitad del día, disminuyendo posteriormente; en medianías y cumbres, habrá viento del este disminuyendo a flojo de componente sur a partir del mediodía, informa Efe.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del norte y nordeste de fuerza 4 o 5 y 6, marejada y localmente marejada; en costas del sur y oeste, variable de fuerza 1 a 3, mar rizada o marejadilla, y mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros.

La previsión del tiempo por islas es la siguiente:

LANZAROTE

Predominio de cielos despejados con calima ligera en cotas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más acusado en la mitad norte, superándose localmente los 30 ºC. Viento del noreste flojo con brisas durante las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 18 29

FUERTEVENTURA

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 18 28

GRAN CANARIA

Cielos poco nubosos con predominio de las nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas en ligero ascenso, siendo notable localmente en los valores mínimos de vertientes sur y oeste; las máximas superarán localmente los 30 ºC en zonas de interior de estas vertientes. Viento en general flojo del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste; en medianías y cumbres, viento de componente este girando a flojo del norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 19 27

TENERIFE

Cielos poco nubosos con predominio de las nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas en ascenso, alcanzándose localmente los 30 ºC. Viento en general flojo del noreste, más intenso en vertiente sureste y extremo noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente sur girando a norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 19 30

LA GOMERA

Cielos poco nubosos con intervalos de las nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, alcanzándose localmente los 30 ºC en especial en la vertiente sur. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente sur girando a norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 18 29

LA PALMA

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas en ascenso, alcanzándose localmente los 30 ºC en la vertiente oeste. Viento en general flojo del noreste,más intenso en vertientes sureste y noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente este girando a componente norte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 18 28

EL HIERRO

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Calima ligera en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento en general flojo del noreste, más intenso en vertiente sureste y extremo noroeste a primeras y últimas horas; en medianías y cumbres, viento flojo de componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 18 26