XIX Feria del Sureste

Morales espera que Guguy sea pronto Parque Nacional

El presidente insular se congratula de que el expediente ya esté en manos del Estado

Morales espera que Guguy sea pronto Parque Nacional

Morales espera que Guguy sea pronto Parque Nacional / Juan Castro

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, consideró ayer como «un gran avance» la decisión del Gobierno de Canarias de trasladar al Estado la petición de que Guguy sea declarado Parque Nacional, que sería el quinto del Archipiélago. «Las expectativas son muy buenas y esperamos que, en muy poco tiempo, podamos disponer para la Isla de ese Parque Nacional por el que hemos apostado decididamente desde el Cabildo», manifestó en la inauguración de la Feria del Sureste.

Tras asegurar que la consecución de un Parque Nacional ha sido uno de los objetivos estratégicos del Gobierno del Cabildo grancanario para este mandato. «Y si lo empezamos con la declaración de Patrimonio Mundial para Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, lo estamos terminando con el hecho de que esa declaración ya esté en manos del Estado», apuntó.

Morales explicó que esta decisión del Gobierno canario es «un paso intermedio, después de que el Cabildo de Gran Canaria haya elaborado el proyecto y un buen expediente, en el que se recogen todos los valores que posee este espacio para la biodiversidad grancanaria, con sus 10.000 hectáreas, 7.000 marinas y 3.000 en tierra». Así, subrayó que «en apenas un año se ha conseguido dar los dos pasos más importantes: elaborar el documento y disponer de casi el 80% del suelo público del futuro Parque Nacional». Ahora, que ya haya pasado el filtro del Ejecutivo autonómico, será Parques Nacionales el que tome la decisión definitiva, para elevarla al Consejo de Ministros y al Parlamento estatal.

Más en detalle, recordó cómo la Corporación insular empezó comprando una parte del suelo necesario para hacer posible ese objetivo, con lo que ya más de 70% de ese espacio es público, al que se suma la superficie del Ayuntamiento de La Aldea.

«Luego, como ya hicimos con las declaraciones de Patrimonio Mundial, era absolutamente necesario armar un buen expediente, bien documentado, para el que hemos contado con la colaboración de muchas personas del mundo científico y de las universidades, y en el que se contemplaran las realidades de este parque, que es único y singular en el conjunto del Estado español», insistió.

Gran Canaria inspira un manifiesto sobre las islas que se presentará en la COP28

Por todo ello, concluyó Morales, «ahora, nos corresponde seguir trabajando con el Gobierno central y con Parques Nacionales, que ya conocen el espacio y la dimensión de esta propuesta, y espero que Guguy sea pronto un Parque Nacional».

Guguy tiene representados los principales pisos de vegetación de la isla, debido a que se eleva desde el mar hasta más de 1.000 metros en apenas cuatro kilómetros en horizontal, lo que explica que un territorio tan exiguo tenga una biodiversidad tan alta. «Las comunidades vegetales presentes son el cinturón halófilo costero, cardonal tabaibal, bosque termófilo (palmerales y comunidades termófilas secas) y pinar árido canario», resalta la propuesta, que detalla que «las zonas cumbreras de Guguy son los únicos lugares de Gran Canaria donde aún es posible ver en estado silvestre el cedro canario, resguardado en paredes casi inaccesibles».

El área que se propone para Parque Nacional, agrega, «está exenta de grandes equipamientos e infraestructuras; y no hay accesos rodados a su interior, por lo que la comunicación debe hacerse por senderos, uno de los motivos de su excelente estado de conservación y la calidad de sus paisajes».

Por otro lado, Gran Canaria ha servido de inspiración para la elaboración de un manifiesto redactado por la organización internacional Greening the Islands (GTI) que se presentará en la próxima Cumbre del Clima (COP28) y que reclama a los gobiernos mayor ambición y compromiso para proteger a las islas de los efectos adversos del cambio climático, mejorando su resiliencia y autosuficiencia.

Antonio Morales señaló que «este manifiesto es producto del trabajo colaborativo del Cabildo a escala internacional. Nuestro compromiso para atajar la emergencia climática es inequívoco y este manifiesto nos proyecta como laboratorio de soluciones para abordar los impactos del calentamiento global y transitar hacia un modelo energético 100% sostenible».

Suscríbete para seguir leyendo