XIX Feria del Sureste

La Feria cierra en Carrizal tras la visita de unas 120.000 personas

Los artesanos y profesionales del sector primario facturan 300.000 euros | La próxima edición, en Agüimes en noviembre

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Unas 120.000 personas disfrutaron desde el viernes hasta primera horas de la tarde del domingo de la decimonovena edición de la Feria del Sureste, que se celebró en Carrizal, municipio de Ingenio.

Según Rafael Sánchez, gerente de la Mancomunidad del Sureste, organizadora de la cita, una vez más se volvían a superar las expectativas, con un volumen de negocio que ronda los 300.000 euros, facturados a través de los 150 profesionales que en sendos puestos ofrecían lo mejor del sector primario, la gastronomía y la artesanía de las tres localidades de la comarca, Ingenio, Santa Lucía y Agüimes.

A esta edición le seguirá una segunda en el presente año que se celebrará en el mes de noviembre con el fin, según apunta Sánchez, de recuperar aquellas que no se pudieron realizar por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

La Feria cierra en Carrizal tras la visita de unas 120.000 personas

La Feria cierra en Carrizal tras la visita de unas 120.000 personas / Juanjo Jiménez

Pero sea en un mes u otro, o una o dos anuales, el caso es que la feria que aglutina el saber hacer de las tres localidades supone un reclamo con todas sus letras para toda la isla, según se pudo apreciar en un domingo que, con un potente sol y unas temperaturas que superaban con creces los 30 grados centígrados, no amilanó a la concurrencia, con un lleno absoluto tanto a lo ancho y largo de la avenida del Carrizal, donde se sucedían los puestos como en el escenario principal en el que se ofrecían las actuaciones de Los Gofiones, Conciencia Urbana con Yeray Rodríguez o Vocal 7, formación encargada de clausurar la fiesta.

Los Gofiones, Yeray Rodríguez con Conciencia Urbana y el grupo Vocal 7 clausuraron la cita

Esto, tras el reconocimiento oficial a tres artesanos, con especial énfasis a Pino Hernández, experta en el hilado de la lana, a los que se añadían Segundo Cabrera Araya, que se dedica al pirograbado en madera y rocas, y Juana María Trujillo Hernández, de la panadería artesanal Pan de Agüimes.

También subraya el gerente de el alto nivel que se ofreció en los talleres de cocina, con unos profesionales «que se han superado muchísimo», así como el acierto de la exhibición de rapaces ofrecida por el cetrero Ismael Monzón.

A eso se añade, según recalca, las inmejorables condiciones que ofrece Carrizal con una gran extensión de terreno junto al parque de Los Aromeros en la que es posible reunir una gran cantidad de animales, y de hecho es la única en la que se ofrece una feria en toda regla, con un ganado de ovejas incluido que rumbiaba suelto delante de su pastor por todo el recinto, y de gran atractivo para chicos y mayores.

Los visitantes disfrutaron de una feria de ganado en toda regla con pastor y ovejas incluida

Los entretenimientos no acaban ahí, dado el lleno total, función tras función, del Cancionero Isleño, un programa educativo en el que se ilustra a los más pequeños sobre la fauna y la flora autóctona, y del que disfrutan cada año 1.400 escolares de 32 centros educativos de la comarca a iniciativa de la propia Mancomunidad.

Con estos mimbres ya comienza la cuenta atrás para la siguiente cita anual del mes de noviembre, que tendrá como escenario el Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes, atendiendo así a los turnos rotatorios que se cumplen desde su primera edición hace ya veinte años.

Suscríbete para seguir leyendo