Sector Primario

Gran Canaria reúne a directivos de una treintena de rutas del vino de España

La 30 asamblea general de Acevin se centra en la sostenibilidad del enoturismo

Presentación del programa de la 30 asamblea general del Acevin

Presentación del programa de la 30 asamblea general del Acevin / David Delfour

Gran Canaria acoge desde este martes la asamblea general de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), un trampolín para dar a conocer los caldos de la isla al resto de productores del país y nutrirse de las experiencias de las grandes bodegas de la Península para el desarrollo del enoturismo. La Ruta del Vino de Gran Canaria ya reúne a 69 socios, entre cosecheros, restaurantes, queserías y alojamientos rurales y 12 bodegas son ya visitables, con una afluencia de 17.000 personas en el año 2022.   

El programa de la 30 asamblea general de Acevin ha sido anunciado este lunes por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, que estuvo acompañado por Miguel Hidalgo, consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Sandra Armas, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria; y Álvaro González, gerente de esta última entidad. También participó a través de un vídeo Rosa Melchor, presidenta de Acevin y alcaldesa de Alcázar de San Juan. Esta es la primera vez que este encuentro anual se celebra fuera del territorio peninsular, pues Gran Canaria es la única isla asociada a esta organización. 

En las sesiones del Auditorio Alfredo Kraus y en las visitas a varias localidades de la isla, hasta el próximo viernes 17 de marzo, habrá representantes de 31 de las 36 rutas del vino integradas en Acevin. Por tanto, una oportunidad para el sector vitivinícola isleño de mostrar las cualidades de sus productos y de avanzar en aspectos como la sostenibilidad y la digitalización de todo lo relacionado con el turismo y el vino. 

Patrimonio vitivinícola

El Cabildo, resaltó Morales, cree que la mejor forma de hacer competitiva la actividad enoturística de las bodegas de Gran Canaria es seguir el modelo que ha puesto en marcha Acevin en las últimas décadas. No obstante, recordó que el turismo del vino se practica en la Isla desde principios del siglo XX, primero en la zona de Tafira y luego en otras localidades. “Turistas británicos convertían por unas horas la bodegas del Monte Lentiscal en verdaderos mercados donde comprar vinos, naranjas o higos”, apuntó. 

Tras una solicitud de la Consejería de Sector Primario, en febrero de 2019 se admitió al Cabildo como socio de Acevin y en julio de 2021 se culminó la entrada con la certificación por parte de esa entidad de la ruta del vino de Gran Canaria, que ya forma parte de las 36 existentes en España, todas las demás en la Península. Las auditorías realizadas certificaron que 69 socios de la ruta grancanaria cumplen los requisitos que se establecen como obligatorios. Otras 12 entidades han solicitado incorporarse y se están evaluando sus condiciones.  

La ruta vinícola grancanaria es la única de España que está fuera del territorio peninsular

“Hablar de la ruta del vino de Gran Canaria es hablar del territorio, del paisaje, del vino, del queso, de hospitalidad y del patrimonio cultural de nuestro pueblo desde la cumbre al mar, una oferta novedosa y sostenible para quienes menos visitan”, afirmó Morales, quien precisó que “para las bodegas y otros agentes del sector agrícola y ganadero que participan en la ruta del vino no solo es un complemento económico, sino un vector de difusión de su trabajo y de conocimiento de la memoria de nuestros pueblos”. 

El impulso a la Ruta del Vino, explicó el presidente del gobierno insular, se enmarca en el programa de recuperación de la viticultura que se desarrolla en los laboratorios y en las fincas de extensión agraria del Cabildo, que también incluye mejoras en el regadío y en los caminos rurales de acceso a las viñas.  

Sandra Ramos consideró que  esta reunión «es una oportunidad para mostrar la diversidad de atractivos y recursos enoturísticos que ofrece Gran Canaria dentro del club de producto Ruta del Vinos de España». Tras recordar que el fomento del turismo de bodegas es una vieja demanda del sector, destacó que en solo dos años de existencia se haya logrado acoger la asamblea de la asociación española.  

Morales sostiene que las visitas a las bodegas son más que un complemento a sus economías

Rosa Melchor, en un vídeo grabado manifestó que «es un honor para Acevin realizar su trigésima asamblea en un lugar vitícola tan singular como Gran Canaria», la única ruta certificada fuera del territorio continental.

Durante los días de estancia en la isla, el centenar de participantes en la asamblea celebrarán sesiones de trabajo en el Auditorio Alfredo Kraus y también visitarán varias bodegas y fincas de la ruta grancanaria y lugares emblemáticos de la isla como Risco Caído y las Montañas Sagradas, la Reserva de la Biosfera o la Cueva Pintada de Gáldar.

[object Object]

Miguel Hidalgo, responsable de agricultura y ganadería del Cabildo, detalló que la primera fase del programa de recuperación de tierras en desuso permitió incorporar 15 hectáreas al cultivo de la uva y que en la segunda convocatoria de ayudas ya hay solicitudes para otras 13 hectáreas, por lo que en total se ganarán 28 hectáreas. Antonio Morales resaltó que Gran Canaria es la única isla del Archipiélago que «no solo no ha perdido viñedos en los últimos años, sino que ha ganado terrenos para aumentar la producción».  Las fincas recuperadas se ubican en Acusa, Tejeda, San Mateo, Monte Lentiscal, la cuenca del Guiniguada y Tirajana. Sandra Armas anunció que se está proponiendo que las bodegas que no sean visitables, por la falta de aparcamientos u otras circunstancias, también puedan mostrar sus productos en la Ruta del Vino. «Nuestras bodegas no tienen los elementos arquitectónicos de las de la Península, pero sí podemos atender a los visitantes en el exterior con un paisaje único».

Suscríbete para seguir leyendo