Cabildo

Los Gofiones presentan ‘México en el corazón’ más cerca de Vegueta

Presidencia ultima la sede del grupo y del Instituto de las Tradiciones en el histórico barrio

Por la izquierda., Pablo Rodríguez, Pepe Afonso, Teodoro Sosa, Guacimara Medina y David Naranjo. | | A.G.C.

Por la izquierda., Pablo Rodríguez, Pepe Afonso, Teodoro Sosa, Guacimara Medina y David Naranjo. | | A.G.C. / LP/DLP

El consejero de Presidencia y la consejera de Cultura, Teodoro Sosa y Guacimara Medina, acompañados por el director insular de Patrimonio, Pablo Rodríguez, mantuvieron una reunión con David Naranjo, director del Instituto Canario de las Tradiciones (ICT) y el presidente de Los Gofiones, Pepe Afonso, con motivo de la entrega de las últimas publicaciones de la revista Urdimbre, así como del nuevo disco titulado ‘México en el corazón’.

Desde el año 2020 desde la Consejería de Cultura del Cabildo, se otorga a Los Gofiones una subvención nominada anual de 40.000 euros. De igual manera, también se ha apoyado el proyecto del Instituto Canario de las Tradiciones desde el área de Patrimonio con una cuantía total de 313.533 euros, en el periodo que se enmarca en 2020-2023. Estas asignaciones permiten el mantenimiento de estas entidades para el estudio, conservación y difusión del legado cultural y etnográfico de Gran Canaria. Durante la reunión, abordaron los proyectos de ambos colectivos, así como el desarrollo de los trabajos para abrir la antigua biblioteca Simón Benítez Padilla, en Vegueta, como nueva sede de Los Gofiones y del Instituto Canario de las Tradiciones.

Participación ciudadana

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Gran Canaria aprobó ayer la convocatoria de subvenciones para el fomento de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento Asociativo, por 360.000 euros, impulsada por la Consejería de Teodoro Sosa y destinada a fundaciones, asociaciones, federaciones, confederaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se persigue, por un lado, financiar proyectos, actividades o actuaciones que fomenten la participación ciudadana, incluyendo la adquisición de equipamiento, mobiliario y los equipos informáticos. Y, por otro, fortalecer el asociacionismo, con apoyo al mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones y los servicios de sus sedes, informó el gabinete insular.

[object Object]

El Cabildo de Gran Canaria destina una partida de 600.000 euros en subvenciones, en este ejercicio 2023, a las entidades sin ánimo de lucro que acometan iniciativas cuyo objetivo sea promocionar la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad de la Isla. El Consejo de Gobierno Insular aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Política Social y Accesibilidad, que tutela Isabel Mena, la convocatoria de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con objeto de colaborar en la financiación de proyectos sociales que se enmarquen en los principios de prevención, normalización e inclusión social. | T. M. R.