Los vecinos proponen peatonalizar el casco antiguo de Ingenio

Las segundas jornadas de participación en el plan general tratan mañana y el jueves sobre los espacios comunitarios y e cohesión social

Vecinos en las primeras jornadas participativas

Vecinos en las primeras jornadas participativas / LP/DLP

Las dos primeras sesiones de las jornadas participativas ‘Espacios para el Diálogo Comunitario’ para la modificación sustancial plena del plan general de ordenación se realizaron los primeros días de marzo en Carrizal e Ingenio. En esta iniciativa, los vecinos tienen la oportunidad de colaborar y mostrar su punto de vista en diferentes temas relacionados con el planeamiento del municipio, como las actividades económicas o los espacios abiertos.

Las jornadas están abiertas a todas los residentes en el municipio que quieran acudir y conocer qué es un plan general de ordenación del territorio, conocer sus competencias y limitaciones o las propuestas del redactor municipal. En las dos primeras sesiones, se abordaron las temáticas referidas al modelo de movilidad y de actividades económicas, explican desde el ayuntamiento, «partiendo de la realidad y con el objetivo de a qué debe enfrentarse el municipio para poder desarrollarse correctamente». 

Los vecinos asistentes pudieron plantear sus ideas, que fueron recogidas para una posterior valoración y en la que se plantearon aspectos como la peatonalización de algunas zonas concretas; su pertinencia o viabilidad y las dificultades que podría entrañar esta medida en el caso concreto de la Avenida Carlos V. Una de las novedades de estas dos primeras jornadas fue la propuesta de peatonalizar el casco antiguo de Ingenio.

Por otro lado, los vecinos presentaron algunos retos a los que se enfrenta el transporte público como el acondicionamiento de las paradas de guagua, la accesibilidad de las mismas o la necesidad de paradas de taxi en el núcleo del Burrero. Otro de los planteamientos ha sido la implantación de posibles sendas ciclistas en los distintos viarios del municipio y la existencia de carriles bici. 

Victoria Santana abre a la opinión de los residentes el plan de los ‘Parques Asocados’

En el espacio de diálogo dedicado al modelo de actividades económicas se abordaron una serie de retos en torno a las áreas comerciales y las industriales, analizando las deficiencias y las potencialidades para el fortalecimiento de la actividad económica y las oportunidades de empleo. El problema del aparcamiento y la carencia de transporte público en las zonas de actividad económica fueron algunos de los temas principales. Temas que tuvieron relación directa con lo planteado en conversaciones anteriores y que se tendrán en cuenta para actuaciones futuras. 

Agropecuario

Por su parte, en lo que respecta al sector primario, se planteó identificar posibles bolsas de suelo destinado a la actividad agropecuaria y potenciar el desarrollo de la agricultura en zonas más próximas a la costa.

 En las segundas jornadas, que se celebrarán hoy y mañana en el parque del Buen Suceso y en el centro cultural Federico García Lorca respectivamente, se desarrollará el espacio de diálogo dedicado a los espacios comunitarios y de cohesión social, englobando parques y espacios de ocio, espacios y equipamientos deportivos, el corredor verde, barrancos, playas y el cementerio. Se contará con la opinión de los vecinos para saber qué visión tienen ante estos temas y si cumplen con las expectativas que ellos tienen. 

Sin embargo, al finalizar esta última jornada de la modificación sustancial plena del plan general de ordenación de Ingenio, los vecinos seguirán estando directamente relacionados con todo lo que tenga que ver con el municipio, pues empezará otro proceso denominado ‘Ingenio Amigable’, financiado por participación ciudadana del Cabildo. Tendrá lugar los días 18, 22, 23 y 30 de marzo y tiene que ver con los denominados parques Asocados. 

Este proyecto, según explica Victoria Santana, concejala de urbanismo y planificación de Ingenio, «son tres espacios libres protegidos de los vientos Alisios y que ocupan los márgenes de los barrancos de Ingenio y Guayadeque a su paso por los cascos de Ingenio, El Carrizal y El Burrero». 

En este marco, se llevará a cabo un paseo para recorrer los lugares propuestos para acoger los denominados parques Asocados. Un paseo de fácil recorrido, aunque habrá tramos de dificultad media, tal y como explica el Ayuntamiento a través de su página web. Los interesados en participar tendrán que hacer una previa inscripción gratuita. De este modo, el municipio de Ingenio sigue colaborando con sus vecinos y teniendo en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones.

Suscríbete para seguir leyendo