Carnaval de Las Palmas 2023

El rescate de la sardina da paso a los carnavales del mundo en Carrizal

Un programa con actividades y música hará vibrar a las mascaritas durante una semana en el que destaca el festival latino y la gala drag

Mascaritas disfrutan del carnaval de Carrizal en una edición pasada

Mascaritas disfrutan del carnaval de Carrizal en una edición pasada / LP/DLP

Carrizal da la bienvenida mañana a los carnavales del mundo con el rescate de la sardina. Un rescate que tendrá lugar a las 20.00 horas en la playa del Burrero de Carrizal, en el municipio de Ingenio. Allí, se rescatará «a una sardina que tenemos por ahí dando vueltas a las piedras», tal y como explica Antonio Ramírez, presidente del patronato. Ya con la sardina rescatada, será cargada en el furgón para recorrer las principales calles de Carrizal. A las 21.00 horas en la plaza de La Jurada, está previsto un asadero que estará amenizado por parrandas para todas aquellas mascaritas que quieran celebrar el rescate de la sardina y el inicio del Carnaval. 

El viernes habrá un festival de chirimurgas, en el que participará la Chirigota y Los Chicos del Coro y el sábado comenzará de manera oficial el Carnaval de Carrizal con el pregón, que se celebrará en la Sociedad de Carrizal. Un pregón que tal y como asegura Antonio Ramírez versará sobre la historia de la Sociedad en los carnavales, cuando en los años 60 «se hacían los carnavales prohibitivos en tres zonas de la isla que eran muy carnavaleras: Telde, Agüimes y Carrizal». 

Semblanza póstuma

El pregón de los carnavales del mundo, además, será muy importante para la Sociedad de Carrizal, pues se realizará una breve semblanza a título póstumo a dos compañeros: Tomás Sánchez y Antonio Pulido. Una parranda amenizará la noche a las mascaritas. El domingo por la mañana, una caravana de motos y vehículos recorrerán las calles de Carrizal para dar la bienvenida al carnaval de 2023. Por la tarde será turno para que los mini-carnavaleros disfruten de su particular carnaval infantil a partir de las 16.00 horas con talleres de manualidades, pintacaras, batucadas, la actuación de las murgas infantiles del municipio, payasos, magos, muñecotes, musicales, acrobacias, ballet infantil y una merienda. 

En cuanto al cartel de carnaval, dedicado a los carnavales del mundo, ha sido un diseño pensado y creado por el colectivo del patronato. La idea principal que tenían, según argumenta Antonio Ramírez, es que «cada cual tiene una manera de celebrar una fiesta de ámbito popular, tradicional y folclórica y en ese sentido hemos pensado que los carnavales tienden a ser una fiesta universal y que en cada lugar lo celebran de una forma distinta. Una celebración que tiene como objetivo la diversión y la transformación del carácter y de la vestimenta». Al menos de esa forma se entiende el carnaval en Carrizal, un lugar en el que esta fiesta siempre ha tenido su espacio reservado, incluso cuando se trataba de una fiesta ‘prohibida’.