Tejeda

La Cumbre homenajea a Pepe Huertas, el ‘eterno’ presidente de los vecinos de El Juncal

Ha sido el único presidente que ha tenido La Asociación Santa Teresita desde los años 70

Pepe Huertas.

Pepe Huertas. / T. M. R.

Tejeda homenajea a Pepe Huertas en El Juncal, recordando «los logros de un hombre que se caracterizaba por su sociabilidad, su alegría, su empatía y que nunca paró ante momentos retadores».

Pepe Huertas ha sido el único presidente que ha tenido La Asociación Santa Teresita, desde que se decidió llamarla así e inscribirla como tal en el registro de Asociaciones de Canarias en el año 1977 hasta 2022. Antes de esto lo que existía era un grupo de vecinos denominado Unión de Vecinos del Juncal, formado por Pepe y otros vecinos del barrio, que fueron los que empezaron a construir la ermita y después el local social. Pero ya en 1976, Pepe Huertas propuso hacer la fiesta de ese año con la ayuda de varios vecinos de El Juncal, por una promesa que le había hecho a Santa Teresita.

Después de que se convirtió en presidente, nadie más fue elegido como tal. De hecho, fue el primero que consiguió que un presidente del Gobierno Canario visitara el municipio de Tejeda, Paulino Rivero, invitándolo a una fiesta del socio en El Juncal de Tejeda. Según los vecinos, «todos sabían que nadie más estaba dispuesto a dedicarse incondicionalmente al barrio».

Gracias a su gestión y a la ayuda de sus compañeros, los vecinos de este pueblo han conseguido tener un gran recinto, que se ha ido renovando con el paso del tiempo. La instalación dedicada a todo tipo de actividades sociales consta de la ermita, salón social, cocina, cantina, oficina, baños y una plaza, «que es propiedad de los juncaleros y solo de los juncaleros», según el pago de la Cumbre grancanaria.