Drag Ácrux, reinona de los ritmos latinos de Maspalomas

El carnaval premia a Drag Gio y High Heels Performance como primer clasificado, a Drag Ávalon como el segundo, Drag Équinox puesto y Drag Shiky queda cuarto clasificado

El carnaval de los ritmos latino eligió anoche a Neftalí Betancor Rodríguez, Drag Ácrux, como nuevo Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas, con la fantasía ¡Todo por la corona!, diseñada por Fran Rodríguez y Sebastián Betancor, en representación de Secret’s Garden, Cheyennes’s, Divinity; Kayak El Pajar, Miss y Mister Fotogenia. Ácrux ha sido además segundo clasificado en el carnaval capitalino de este año. El primer clasificado ha sido Drag Gio y High Heels Performance con la fantasía Prefiero ser un bicho raro de la sociedad, que una oveja blanca más de la humanidad!!, diseñada por Sebastiám Betancor Rodríguez, en representación de Divinity y Cheyennes, Rickys cabaret,Secret Garden. El segundo clasificado fue Drag Ávalon, con la fantasía Mi visión del mundo, diseñada por Dani Viera y Osvaldo Cabrera, en representación de Dental Claramunt. El tercer clasificado fue Drag Équinox, con la fantasía No crezcas, es una trampa, diseñada por Arán Perdomo y Néstor Santana, en representación de Mow Hotels. Y el cuarto Drag Shiky, con la fantasía Bienvenidos a 1936, ¡chacha, qué estamos en el siglo XXI!, diseñada por David Batista, en representación de Perfumería Sabina.

En un abarrotado centro comercial Yumbo, la gala comenzó con el ‘robo’ del cetro por parte de Drag Ármek, reinona saliente, que huyó hacia el escenario donde iba a ser detenido por la policía, una detención abortada por los ritmos latinos. Sobre el escenario, acompañado de un centenar de bailarines, Ármek ofreció una última actuación en la que reclamó más tiempo para un reinado que apenas duró nueve meses, pues su reinado comenzó en junio cuando el carnaval se celebró de forma extraordinaria en verano por la pandemia. Junto Ármek, abrió la gala el artista cubano Yotuel. Tras la obertura, salieron al escenario los presentadores de la gala, Roberto Herrera y la actriz Loles León, quienes presentaron a un jurado presidido por el diseñador Lorenzo Caprile.

El primer drag en pisar el escenario fue Drag Kinegua, con la fantasía Tarántula, diseñada por Hassan Tejera Alonso e Isaac Cristian Rodríguez Sánchez. Kinegua salió de una tarántula e hizo un homenaje al colectivo trans representados en las fallecidas Isabel Torres y La Veneno.

Las plataformas de Drag Owen fueron las segundas en salir a escena, con la fantasía Te lo dije... no era hora de experimentar, diseñada por Daniel Guzmán. En su actuación, Owen expuso un laboratorio en el que elaboraba pócimas para crear nuevas criaturas.

Drag Yshia Taisma fue el tercero, con la fantasía ¡No extaba muerta, mi cielo! Extaba de exparranda, diseñada por Zoilo Alejandro García Hernández. Apareció con un gran pelucón para mutar su fantasía a un gran plumaje colorido. En su actuación hizo un homenaje a los drags ganadores en los últimos años.

 El cuarto candidato fue Drag Anémona con la fantasía Hela, diseñada por Carlos Suárez y Edgar Reyes. No era ni una reina ni un mostruo, acompañada de dos lobos se presentó como la diosa de la muerte.

Seguidamente salió al escenario Drag Ávalon, con la fantasía Mi visión del mundo, diseñada por Ani Viera y Osvaldo Cabrera. Salió al escenario convertido en un príncipe en el palacio de un sultán, pero con el único interés en pedir un deseo al genio de la lámpara: convertirse en una princesa.

El sexto aspirante fue Drag Shiky, con la fantasía Bienvenidos a 1936, ¡chacha, qué estamos en el siglo XXI!, diseñada por David Batista. Apareció sobre una silla eléctrica recordando que aún en 70 paísese es ilegal ser homosexual, reinvidicando la libertad para los homosexuales y pidió un último deseo: cantar, y lo hizo en directo. En su alegato, Shiky se declaró «culpable de amar».

El primer bloque cerró con Drag Shirah con la fantasía, titulada Que no se borre mi nombre de la historia, diseñada por Israel Arbelo Santana y Mari Millares Domínguez en un homenaje a Las Trece Rosas, las trece mujeres de las Juventudes Socialistas fusiladas por la dictadura franquista. Tras este bloque, el grupo K-Narias puso a bailar a los asistentes a Yumbo con los mejores éxitos de sus más de 20 años de carrera.

El segundo bloque arrancó con Drag Perseo con la fantasía Reino de los cuatro elementos, diseñada por Daniel Palmes. En su intervención hizo un repaso los elementos básicos del planeta: el agua, la tierra, el fuego y el aire.

Équinox fue el noveno drag en subir al escenario con la fantasía No crezcas, es una trampa, diseñada por Arán Perdomo y Néstor Santana. Équinox voló al País de Nunca Jamás de la mano de un Peter Pan perseguido por su sombra.

El drag drag en pisar el escenario fue Ácrux, con la fantasía ¡Todo por la corona!, diseñada por Fran Rodríguez y Sebastián Betancor. Expuso un concurso de talentos al más puro estilo de la serie Pose, de temática LGTBI, pero transformada en Celia Cruz y hasta en Anitta.

Continuó la noche Drag Gio y High Heels Performance con la fantasía Prefiero ser un bicho raro de la sociedad, que una oveja blanca más de la humanidad!!, diseñada por Sebastián Betancor Rodríguez. Salió al escenario convertida en una gran araña y luego una sirena que lanzó un mensaje contra la homofobia.

Le siguió Drag La Tacones, con la fantasía ¡¿Pero qué circo es este?!, diseñada por Nancy Henríquez González. Convertido en el señor de la noche, lanzó un mensaje contra los circos con animales. El último en salir al escenario fue Drag Hefesto, desde el interior de un huevo alienígena, con la fantasía ¡Estoy sin alien-to de ver humanos y tan poca humanidad!, diseñada por Laura González Hernández y Fabiola Peñate Cordero. La noche acabó con la actuación de la cantante Laritza Bacallao.