San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas enfila el último fin de semana del carnaval de los ritmos latinos con la gran cabalgata y dos mogollones

El desfile carnavalero recorreráeste sábado las calles de Playa del Inglés con 110 carrozas

Encuentro de comparsas celebrado esta semana en el escenario del carnaval en el centro comercial Yumbo.

Encuentro de comparsas celebrado esta semana en el escenario del carnaval en el centro comercial Yumbo. / LP/DLP

San Bartolomé de Tirajana enfila su último fin de semana del Carnaval Internacional de Maspalomas, que este año está dedicado a los ritmos latinos, con un amplio programa cargado de actividades que incluye la celebración de la gran cabalgata, que este sábado recorrerá las principales calles de Playa del Inglés, y dos grandes mogollones en el escenario del centro comercial Yumbo.

La actividad de este fin de semana arranca este viernes con la celebración del Día del Turista, que incluye hasta tres actos durante toda la jornada. A las 12.00 horas del mediodía arranca desde el Faro de Maspalomas hasta el centro comercial Anexo II de Playa del Inglés el rescate de la sardina, un desfile que discurre a pie por la orilla de la playa en el que cientos de personas, muchas de ellas ataviadas con disfraces de médicos y veterinarios, cargan al hombro a una sardina moribunda, a la que trasladan hasta el hospitalito para salvarle la vida.

Encuentro de comparsas.

Encuentro de comparsas. / LP/DLP

La actividad carnavalera continúa por la noche, a partir de las 21.00 horas, en el escenario del centro comercial Yumbo con la celebración de la Gala del Turista y un mogollón que comenzará a partir de las 23.00 horas en el que actuarán varios DJs y grupos musicales.

Ya el sábado llega uno de los actos más esperados por los más carnavaleros con la celebración de la gran cabalgata. El desfile, al que se espera que asistan miles de personas, contará con la participación de 110 carrozas. La gran cabalgata arrancará a partir de las 17.00 horas desde la entrada de Playa del Inglés por El Veril y recorrerá las principales arterias de Playa del Inglés, pues recorrerá la Avenida de Italia, Avenida de Gran Canaria, la Plaza del Hierro y la Avenida 8 de Marzo hasta la Avenida Turoperador Tui. Por la noche, a partir de las 22.00 horas, el escenario de Yumbo acogerá el gran mogollón.

Plan de seguridad

Tras tres días de galas y fiestas, la programación del Carnaval Internacional de Maspalomas llegará a su fin el próximo domingo 19 de marzo con el recorrido de la sardina, que partirá a las 19.00 horas desd el aparcamiento de la Avenida de España y llegará al centro comercial Anexo II a través de la Avenida 8 de Marzo. A las 20.00 horas se procederá a la lectura del testamento y media hora después se celebrará el entierro de la sardina con una noche que acabará con un espectáculo de voladores.

El Plan de Seguridad incluye la unidad de drones y cámaras de grabación 360 grados en Yumbo

Para garantizar que las fiestas discurren sin incidencias, sobre todos los actos masivos, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha un plan de seguridad que incluye más de centenar de efectivos de distintos cuerpos de seguridad, emergencias y sanitario. Solo en medios municipales habrá 15 efectivos de Protección Civil y ocho agentes de bomberos, un cabo, un sargento y un suboficial. A todo ello hay que incluir la empresa técnica de seguridad Plan de Autoprotección Manuel Asensio con cinco unidades técnicas, puestos de mando exterior, cuatro directores técnicos, un ingeniero, tres vehículos, emisoras Tetra, extintores y emisora base.

Festival coreográfico del carnaval de Maspalomas.

Festival coreográfico del carnaval de Maspalomas. / LP/DLP

Además, el operativo de seguridad incorpora la recién creada unidad de drones de la Policía Local para vigilar desde el aire los lugares más concurridos durante las noches más multitudinarias, como la gran cabalgata y los mogollones.

El plan de seguridad de las noches de carnaval también incluye ña instalación de un amplio número de cámaras 360º ubicadas en diferentes puntos visuales de control por todo el centro comercial Yumbo, así como en Playa del Inglés, y las zonas de chiringuitos y mesones.

Punto violeta

El Ayuntamiento ha instalado en Yumbo un punto violeta, un espacio destinado a sensibilizar al público en el respeto a la integridad moral y física de las mujeres, en el que además se atiende, informa y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión de naturaleza sexista, evitando así que durante la celebración de las fiestas multitudinarias puedan ser víctimas de este tipo de ataques. El Punto Violeta está ubicado en el lateral del escenario de Yumbo y lo conforma un equipo compuesto por personal formado en materia de igualdad y prevención.