La isla de Gran Canaria despide el día 21 un «invierno muy cálido»

La Aemet afirma que en la estación se recibieron un 93% de las lluvias esperadas

Lluvias, durante la mañana de este viernes, en el centro histórico de Teror.

Lluvias, durante la mañana de este viernes, en el centro histórico de Teror. / La Provincia

Canarias ha registrado un invierno cálido con una temperatura media del 15,5 grados centígrados y con el 93% de las precipitaciones esperadas, al alcanzar 121,6 litros por metro cuadrado, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago presentado este viernes por el delegado territorial de la institución en Canarias, David Suárez.

El invierno climatológico, que es el periodo que transcurre entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, tuvo un carácter normal, ya que la temperatura media es de 15,5 grados centígrados.

Sin embargo en ese tiempo también se registraron tres episodios cálidos que se produjeron durante el mes de diciembre, lo que provocó que el mes cerrara con un carácter muy cálido. Diciembre dio paso a un enero más templado y un febrero más frío. Por esta razón, el carácter térmico del invierno ha sido predominantemente cálido en casi toda la geografía isleña, aunque teniendo un carácter frío en zonas más altas de La Palma, La Gomera y Tenerife, y muy cálido en zonas de Gran Canaria.

Las precipitaciones registradas durante el invierno, aunque hayan podido percibirse como cuantiosas, han entrado dentro de lo normal.

Las estaciones meteorológicas de las Islas registraron 121,6 litros por metro cuadrado de lluvias acumuladas, lo que supone un 93% de las precipitaciones esperadas y habituales. Las mayores acumulaciones mensuales se produjeron en el mes de enero en San Andrés y Sauces, en la isla de La Palma, donde se recogieron 407,3 y 445,4 litros por metro cuadrado, respectivamente. Además, las lluvias escasearon en la provincia oriental, donde dominó el carácter seco especialmente en zonas amplias de las islas orientales, y muy seco en el oeste de Fuerteventura.

En cuanto al año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022, ha acumulado hasta febrero 134,7 mm, el 66% de lo esperado, por lo que, hasta el momento, Canarias se mantiene con el carácter muy seco.

Asimismo, en este balance climatológico del invierno se recoge que en esta estación ha habido 13 días de calima densa y una insolación por encima de la media recogida entre 1991 y 2020.

Lluvias en las medianías

Todo ello mientras este viernes las medianías de Gran Canaria recibían otra entrega de precipitaciones, cuya máxima en la isla redonda se localizaba en la villa de Teror, con más de 23 litros por metro cuadrado, mientras que los mayores acumulados de Canarias se registraban en La Laguna, Tenerife, con más de 34 litros por metro cuadrado a últimas horas de la tarde.

Según la previsión de la Aemet, para este sábado se esperan de nuevo precipitaciones pero débiles a primeras y últimas horas de la tarde en el norte de Gran Canaria, con unos cielos nubosos pero con aperturas de claros en las horas centrales del día y unas temperaturas sin cambios o en ligero descenso en general.