Acto Institucional del 110 Aniversario del Cabildo de Gran Canaria | Entrega de Honores y Distinciones

Morales reivindica el papel del Cabildo como impulsor de la economía de Gran Canaria en su 110 aniversario

La Corporación insular entrega sus honores y distinciones a personas y entidades cuyas aportaciones hacen posible "una Isla atractiva, tolerante, integradora e innovadora"

Acto de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria

T. M. R.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó la labor del Gobierno insular como protector de los derechos de Gran Canaria y promotor del crecimiento económico en la ceremonia con motivo del 110 aniversario de la Corporación. Morales elogió a 23 individuos y organizaciones que representan la creatividad, el esfuerzo, la solidaridad y la resiliencia en áreas diversas que contribuyen a la convivencia en la isla. Morales afirmó que Gran Canaria está logrando avances significativos en áreas como la sostenibilidad social y económica, la energía y la seguridad alimentaria, la sociedad del conocimiento y la innovación, y la movilidad sostenible. Destacó el papel del Gobierno insular en la protección del medio ambiente, la biodiversidad, la cultura y la igualdad. Durante el acto de entrega de Honores y Distinciones de la institución insular, Morales también subrayó la necesidad de abordar el gran reto de la sostenibilidad en una isla afectada por el cambio climático y defendió los fueros y singularidades de Gran Canaria en asuntos esenciales.

Asimismo, el presidente destacó que las historias de vida de las personas y colectivos premiados son inspiradoras y fortalecen la convivencia. Asimismo, afirmó que a pesar de la incertidumbre y el desconcierto de estos tiempos, los premiados son faros y guías que representan la cultura de la ilusión y la esperanza, y son pruebas de que esta cultura debe ser afianzada.

Según Morales, Gran Canaria está logrando avances significativos en varias áreas, como la sostenibilidad social y económica, la soberanía energética y alimentaria, la seguridad hídrica, la sociedad del conocimiento y la innovación, la movilidad sostenible y el turismo digital y sostenible, entre otras. Estos avances se ven reflejados en indicadores como la recuperación del nivel de empleo anterior a la crisis de 2008, el incremento del número de empresas creadas y la subida del gasto turístico en destino, lo que indica una etapa de crecimiento y reactivación económica en la Isla.

Conciencia medioambiental

Del mismo modo, subrayó el crecimiento de la conciencia medioambiental en la isla y enfatizó en la importancia de convertir la amenaza del cambio climático en una oportunidad para lograr la sostenibilidad social, económica, energética, hídrica y alimentaria. El Gobierno insular mantiene una apuesta decidida por un proyecto de desarrollo ecosocial y por la descarbonización y la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global. También resaltó el papel del Cabildo como defensor de los fueros y singularidades de Gran Canaria en asuntos como la inmigración, las inversiones, el respeto al REF y otros derechos de los ciudadanos.

"Nos resulta inconcebible tener que defender lo obvio en las sociedades contemporáneas", sentenció Morales. "La experiencia de progreso a la que nos ha llevado un modelo democrático de cabildos queremos reafirmarla como gran proyecto que estabiliza e identifica a nuestra sociedad", concluyó. "Con esas certezas, asumimos el compromiso de alentar, de acompañar, e impulsar las grandes transformaciones que mantendrán Gran Canaria en la vanguardia de los tiempos nuevos que están llegando".

Faros y guías

Durante la celebración de su 110 aniversario, el Cabildo de Gran Canaria entregó sus reconocimientos anuales, otorgando el título de Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria a la artista Jane Millares Sall, al humorista Manolo Vieira Montesdeoca y al escritor Alexis Ravelo Betancor, así como al catedrático Rafael Juan Robaina Romero. También se han nombrado Hija e Hijos Adoptivos a la periodista Dolores Campos-Herrera Navas, al fundador de la Fundación Canaria Yrichen Jorge Jesús Hernández Duarte y al médico Delvys Rodríguez Abreu. Además, se han entregado varios premios en diferentes categorías, incluyendo Las Artes, Las Ciencias, el ámbito social, económico, deportivo, turístico, folclórico y solidaridad internacional. Rafael Robaina pronunció el discurso agradeciendo el homenaje y destacando su amor por la tierra grancanaria.