Las Rutas del Vino apuestan por la calidad, digitalización y sostenibilidad

El enoturismo se perfila como un elemento para la diversificación del producto turístico de Gran Canaria

Con retos acuciantes como la calidad, a través de la formación de los profesionales, la digitalización y la sostenibilidad, ACEVIN encara un futuro de expansión de su club de producto. Fue una de las principales conclusiones de la conferencia celebrada ayer dentro del programa de actividades asociado a la 30.ª Asamblea General de ACEVIN.

En Gran Canaria, destino turístico consolidado, el producto enoturístico de reciente creación pretende servir como elemento para diversificación de la actividad turística, atrayendo a un público que deja mayor gasto en destino y que es más respetuoso con el entorno. Además, pone en valor al sector primario de la isla y a unos vinos con varietales únicos, elaborados en magníficos entornos naturales, sostienen en ACEVIN. En la Sala de la Luz de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el acto consistió en una conversación dos voces competentes, Jesús Camacho Arias, director ejecutivo de ACEVIN, y Francisco Javier Iglesias Berzosa, técnico de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Todo ello, conducido por Óscar Cheva Algarra, jefe de comunicación de ACEVIN.

ACEVIN nació en 1994 y se configuró como una solución de empleabilidad para la juventud en ciudades y pueblos del interior de la Península Ibérica. El escenario fue Sanlúcar de Barrameda, en una iniciativa conjunta entre varios ayuntamientos.

El proyecto enoturístico que hoy conforma ACEVIN, cuenta desde un primer momento con un componente europeo, dado que se relaciona con fondos de desarrollo continental. De ahí nace RECEVIN, que agrupa a las ciudades europeas del vino, se´gun el modelo italiano con elementos culturales asociados al vino.

En el trabajo de configuración de ACEVIN, a mitad de los 90, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, se diseñó el manual de producto, que fijó una regulación para la actividad enoturística. Entre 2004 y 2006 se crean las primeras Rutas del Vino de España. En 2007 se presentó por primera vez en FITUR de Madrid.

Con la innovación siempre en mente, apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, con acciones concretas como la reducción del papel publicitario. «Somos parte de algo muy original y muy importante», subrayó Jesús Camacho Arias, a lo que apostilló Iglesias que «es necesario contar con profesionales cada vez mejor formados». Para ello, resaltaron el papel canalizador de los técnicos de turismo.